- Título original: Key Largo
- Año: 1948
- Género: Drama, suspense
- Dirección: John Huston
- Intérpretes: Humphrey Bogar, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Harry Lewis, Marc Lawrence, Thomas Gómez, John Rodney, Dan Seymour, Monte Blue.
- Guión: John Huston, Richard Brooks
- Música: Maz Steiner
- Fotografía: Karl Freund
- Montaje: Rudi Fehr
- Vestuario: Leah Rhodes
- Productora: Warner Bros.
SINOPSIS
Frank McCloud (Humphrey Bogart) es un ex militar del ejército que viaja a Cayo Largo en Florida para visitar al padre (Lionel Barrymore) y a la viuda (Lauren Bacall) de un compañero muerto en combate. Su estancia se complica puesto que en el hotel se han aposentado una banda de gángsters que les toma como rehenes durante un huracán
CRITICA
Las películas de cine negro de los años cuarenta y cincuenta supusieron un buen salvavidas para una de las épocas doradas de Hollywood. En el caso de esta película lo que logra que el espectador se mantenga hipnotizado por la trama es que la misma se desarrolla casi en su totalidad en un único lugar lo que acaba creando una atmósfera de tensión.
Por otro lado consigue que de todos los personajes afloren sus caracteres y sus sentimientos más profundos e incluso las debilidades y los temores que les acechan a cada uno. Por eso, la clave de la película está en el desarrollo psicológico que tienen los personajes, puesto que se ven obligados a rescatar episodios del pasado, fragmentos que los han hecho ser lo que hoy son, y en ese contraste sacan todo el brillo las magníficas interpretaciones de todos los actores que hacen que el espectador se debata entre distintos sentimientos.
Poco a poco se va generando una atmósfera claustrofóbica va aumentando con la aparición del huracán y los estragos que va haciendo; así como en momentos cúlmen entre los diferentes diálogos, el fenómeno de la naturaleza actúa para irrumpir de golpe en el hotel y así generar un punto más de tensión entre los rehenes y los gágnsteres.
El guión está bien escrito y los actores lo llevan por el buen camino de la interpretación (aunque Humphrey Bogart carece de expresiones faciales muchas veces), así como momentos destacados como la bofetada del mafioso al ex militar, hacen que esta película se recuerde pasados los años.
Calificación personal: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario