- Título original: Bonnie & Clyde
- Dirección: Arthur Penn
- Año: 1967
- Género: Drama, gángsters, historias reales
- Intérpretes: Warren Beatty, Fane Dunaway, Gene Hackman, Estelle Parsons, Michael J. Pollard, Denver Pyle, Dub Taylor, Gene Wilder, Evans Evans.
- Guión: David Newman, Robert Benton
- Música: Charles Strouse
- Fotografía: Burnett Guffey
- Montaje: Dede Allen
- Productora: Warner Bros.
SINOPSIS
Clyde Barrow (Warren Beatty) un atracador de bancos de poca monta acaba de salir de prisión y vuelve a asaltar bancos en plena depresión cuando conoce a Bonnie Parker (Faye Dunaway). Juntos protagonizan una escalada de asaltos y de asesinatos, dejando tras de sí una estela de violencia y sangre.
CRITICA
Durante la época de la gran depresión americana surgieron de las partes más profundas y deprimidas de Estados Unidos de América dos tipos de personas: los que lo habían perdido todo y que vivían como podían y, aquellos que resignados con los bancos ya que fueron los culpables de la pobreza de la gente, se dedicaron a robaron bancos. De ahí nacieron dos de los mitos a los que da nombre la película y más tarde el famoso John Dillinger.
En el estreno de la película, ésta fue vapuleada por la crítica por mostrar el lado deprimido de Estados Unidos y porque de una forma un tanto gráfica, se reflejaba tanta violencia directa al igual que la sangre; rompiendo con las normas vigentes que había en el cine americano donde no se debía de mostrar nada de sexo y ningún tipo de violencia gratuita.
Desde el principio esta película se mueve entre la comedia y el drama. Es obvio que en lo segundo es debido al acontecimiento de los robos y los asesinatos y por el momento onírico en el que Bonnie quiere volver a reencontrarse con su madre, donde ese aspecto de suciedad se consiguió colocando una mosquitera en la lente de la cámara. Por otro lado, se mueve en la comedia por determinadas situaciones hilarantes de los personajes como el aparcamiento el coche durante el atraco, atracar un banco que quebró hace tiempo, etcétera.
Por otro lado hay una tendencia claramente sexual que se ve reflejada desde el principio, cuando Bonnie seduce a Clyde semidesnuda y por otro lado la impotencia que muestra Clyde, porque no le interesan las mujeres pero tampoco los hombres. Pero esa impotencia se transforma en virilidad en cada momento en el que coge un arma y lo hace con cierta seguridad para que no se le noten esas "carencias físicas" y que claramente hacían que la relación entre ambos desde un principio estuviese abocada al fracaso. Además, muchas veces Bonnie "predecía" cual sería el final de los dos.
Ante todo no es la típica película americana en la que se ensalzan ciertos valores, sino todo lo contrario. Es cierto también que en ciertos momentos, la película decae un poco en su estilo narrativo, pero permite al espectador seguir la vida de esta peculiar pareja que tuvo en jaque a la policía durante tres años.
Calificación personal: 6.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario