Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 6 de septiembre de 2018

Nightcrawler (2014)





  • Dirección: Dan Gilroy.
  • Año: 2014.
  • Género: Thriller. 
  • Interpretación: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton, Riz Ahmed.
  • Guión: Dan Gilroy
  • Producción: Jennifer Fox, Tony Gilroy, Jake Gyllenhaal, David Lancaster y Michel Litvak. 
  • Música:James Newton Howard. 
  • Fotografía: Robert Elswit. 
  • Distribuidora: Filmax. 


SINOPSIS

Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) es un joven sin empleo ni escrúpulos que decide adentrarse en el mundo del periodismo sensacionalista tras ser testigo de un brutal accidente. Los “nightcrawlers” (merodeadores nocturnos) son la versión televisiva de los paparazzi de las revistas: armados con videocámaras, conducen a toda velocidad por las calles de Los Ángeles escaneando emisoras de emergencias y aparecen rápidamente en escenas del crimen, accidentes de tráfico e incendios para captar imágenes que luego venderán a las televisiones.


CRITICA

En un principio, cuando el espectador ve esta película, una de las preguntas que se puede plantear es: ¿qué es lo que realmente estoy viendo?, ¿adónde se quiere llegar con esta historia? Aunque no lo parezca, las respuestas a estas dos preguntas son sencillas: ver lo más rastrero del ser humano y las líneas que somos capaces de cruzar con el fin de obtener algo de nuestro interés.

A eso es a lo que se ciñe el personaje cuando le dicen: "si hay sangre, es titular". Con esta pequeña premisa parte el protagonista para adentrarse en un mundo en el que la escrupulosidad no tiene cabida en ese tipo de trabajo con tal de obtener una exclusiva, lo que acaba derivando en un thriller muy visceral e incómodo y que lo que vende muchas veces es la violencia en un acto.

El personaje principal se muestra al principio como alguien perturbado que no encuentra su ubicación en la ciudad en la que vive, donde pasa de robar materiales y/o objetos a vender cintar con asesinatos, accidentes y todo tipo de acción violenta que se pueda terciar. De echo hay varios momentos en la película en los cuáles (sin hacer spoiler) el personaje se ve tan ávido por conseguir una buena toma, que es capaz de hacer cualquier cosa.

Desde el principio plantea ese dilema moral que acaba teniendo todo ser humano, cuando cruzo la línea y dónde comienza mi libertad y termina la del otro. Eso tiene una respuesta clara y es que en el momento en el cual uno quiera hacer daño a otro, se sobrepasa cualquier barrera y la falta de moral es algo que sale a la superficie.

Desde mi punto de vista, cada accidente y/o asesinato que se graba nos sugiere algo sobre la personalidad del personaje principal, como por ejemplo cuáles son sus ambiciones, qué es lo que realmente busca si vivir de ello o ser famoso o incluso dejar de ver a los que tienes enfrente como personas y verles como simples objetos.

La interpretación de Jake Gyllenhaal me parece sublime ya que en su rostro se va mostrando las diferentes "personalidades" que le van abordando y cómo reacciona ante las situaciones en las que se puede sentir atacado como en aquellas en las que tiene la sartén por el mango. Es una pena que esta película pasase sin pena ni gloria por los cine españoles y que en determinados premios se olvidasen de diferentes categorías y que una buena película se forja a partir de un buen guión. La recomiendo encarecidamente, además de decir que ha conseguido revitalizar el género del thriller que estaba también un poco en capa caída.



Calificación personal: 9


No hay comentarios: