Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 4 de septiembre de 2018

El cuarto mandamiento (1942)



  • Título original: The Magnificent Ambersons
  • Año: 1942
  • Género: Drama
  • Dirección: Orson Welles
  • Intérpretes: Joseph Cotten, Anne Baxter, Tim Holt, Dolores Costello, Ray Collins, Agnes Moorehead, Richard Bennett
  • Guión: Orson Wells
  • Montaje: Robert Wise
  • Fotografía: Stanley Cortez, Russell Metty
  • Vestuario: Edward Stevenson
  • Productora: RKO Radio Pictures

SINOPSIS

La mansión Amberson es la más fastuosa y famosa de Indianápolis. Cuando su dueña Isabel (Dolores Costello) es humillada por su pretendiente Eugene (Joseph Cotten), ésta decide poner tierra de por medio y casarse con otro hombre. De su matrimonio nacerá su hijo George (Tim Holt) que pretenderá que todo el mundo bese el suelo por donde el pisa.


CRITICA

Cuando Orson Welles escribía y dirigía una película, se sabía perfectamente que la misma marcaría un antes y un después en la historia del cine, pero siempre las productoras ávidas de nuevos estrenos cinematográficos para recaudar dinero, le impedían en cierto modo que este gran cineasta pudiese rodar toda le película en su totalidad, pero nunca lo conseguía. Pero, vamos a ceñirnos a lo que realmente nos atañe de la película.

Cómo siempre, la traducción que se hace al español de los títulos de película extranjeras aciertan muy pocas  veces, puesto que traducido al español sería "Los magníficos Ambersons" pero, a pesar de un desatino en la traducción del título, no está desencaminado con respecto a la historia que se le quiere contar al espectador. Desde un principio se relata el crecimiento de la familia y lo que conlleva mantener el buen nombre de la misma, pero eso no es posible debido al nieto que ha sido malcriado y se cree que con solo su dinero y su renombre le son necesarios para poder vivir. Hasta que en su camino se cruza un antiguo amor de su madre, él cual tiene una hija (Lucy) de la que queda totalmente prendado.

Las diferencias entre ambos es evidente: mientras que George se ha hecho rico a causa de su nombre y no tiene ni oficio ni beneficio, Lucy y su padre han conseguido el prestigio a base de esfuerzo y trabajo duro sin perder la humildad que les caracteriza. Eso es un concepto que el joven George no acaba de entender: si eres rico, no es necesario trabajar ni fabricar coches ni nada por estilo. Pero, lo que realmente no acaba de entender es porqué tiene que "compartir" a su madre con otras personas cuando su única función es darle y proporcionarle todo lo que necesita (aún así siendo un adulto pero, cuyo comportamiento sigue siendo el de un niño pequeño). Eso sí, el tiene a su lado la mala influencia de su tía paterna la cual siembra cizaña para George impida a toda costa la felicidad de su madre y ésta (ingenua y tonta de ella) cede siempre a los "requerimientos" de su hijo ya que le ve demasiado desvalido, pero realmente es un completo egoísta que solo mira para si mismo y sus intereses sin pensar siquiera en la felicidad de su madre.

Por otro lado está Eugene, que educa a su hija dulce no solo para que sea una buena señorita, sino también para que sea afable, buena y generosa pero a la vez que tenga sentido común ya que sabe, que alguien que no aspira a un trabajo o a una realización personal, no es el mejor partido para ella pero no a nivel económico, sino a nivel de madurez.

A medida que va transcurriendo la película, se descubre con total claridad cuáles son las intenciones de los personajes que van apareciendo en escena. Mientras que unos buscan su felicidad pero también la quieren compartir con otros, frente a los que solo desean poseer todo y que no les arrebaten nada de su zona de confort.

Desde un primer momento, me pareció un gran planteamiento entre dos familias que en un principio pudieron estar unidas y ser felices pero, por una mala decisión sus caminos se separan. Con el paso del tiempo, se acaba descubriendo la verdadera intrahistoria de esa historia de amor imposible donde las apariencias son los más importante en lugar de ser libres. Y eso fue lo que le pasó al gran Orson Welles cuando realizó la película, a pesar de ser el metraje recortado lleva el sello inconfundible de este gran director.



Calificación personal: 8




No hay comentarios: