Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 17 de septiembre de 2018

Agnes de Dios (1985)





  • Título original: Agnes of God
  • Año: 1985
  • Género: Drama
  • Dirección: Norman Jewison
  • Intérpretes: Jane Fonda, Anne Bancroft, Meg Tilly, Anne Pitionak, Winston Rekert, Gratiens Gélinas, Janine Fluit.
  • Guión: John Pielmier
  • Música: George Delerue
  • Montaje: Antony Gibbs
  • Fotografía: Sven Nykvist
  • Productora: Columbia Pictures


SINOPSIS

En un convento de monjas católicas cercano a Montreal la hermana Agnes (Meg Tilly) da a luz y dice que Dios la ha visitado y después, el bebé muere. La psiquiatra Livingston (Jane Fonda) acude para ayudar a la joven monja a la par que se van descubriendo lo que ocurre en ese convento.


CRITICA

A primera vista el argumento que se le plantea al espectador es muy tentador, puesto que el objetivo principal es averiguar como la novicia de un convento se quedó embarazada y quién asesinó al bebé. Hasta ahí hay un suspense muy tentador, pero a medida que la historia se va desarrollando, su propio argumento no se sostiene. Pero cabe destacar la transformación que van sufriendo los personajes a lo largo de toda la trama.

Por un lado está la psiquiatra que no oculta su animadversión hacia la Iglesia Católica por algo que ocurrió en su pasado, pero poco a poco se va viendo el cambio de actitud que va teniendo al intentar ayudar a la novicia e incluso la "pequeña amistad" que entabla con la madre superiora puesto que su fin no es sólo dictaminar si la joven está cuerda o no, sino también poder ayudarla.

Por otro lado aparece la madre superiora que, aunque reacia al principio, decide que la psiquiatra pueda ayudar a la joven Agnes, pero a la vez presenta sus reservas para mostrarle el mundo que tiene a su alrededor porque piensa, que la joven ha recibido un don de Dios al haber sido escogida por Él. Ya que según la madre superiora, la novicia ha sido tocada con la Gracia de Dios y no sabe explicar la aparición y posterior muerte del bebé, lo que en determinadas ocasiones tiene algunos enfrentamientos con la doctora Livingston.

Y, como apoteosis final a este triángulo, está la joven Agnes, la cual es la única que de alguna forma puede explicar lo que realmente ocurrió pero no puede hacerlo, porque se siente embriagada del amor de Dios, así como su pasado con su madre no para de atormentarla y de lo que intenta huir en cada conversación que tiene con la doctora Livingston.

Después de todo, no se sabe muy bien cual es el propósito principal de la historia ya que (desde mi punto de vista) el resultado es un tanto desagradable por la forma en la que se tratan esos aspectos místicos. Lo que si cabe destacar es el momento gracioso en el que la madre superiora y la psiquiatra empiezan a imaginarse que es lo que fumarían los santos en sus épocas.

Por otro lado hay que destacar las interpretaciones espectaculares de grandes mitos del cine como son Jane Fonda y la gran Anne Bancroft (a la que generalmente todo el mundo recuerda solo por su actuación en El graduado) y la joven Meg Tilly que sabe llevar la voz cantante en el modo espiritual de la novicia. Desde mi punto de vista, estas grandes actrices tienen otras grandes películas.


Calificación personal: 6




No hay comentarios: