Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 15 de septiembre de 2018

El crepúsculo de los dioses (1950)



  • Título original: Sunset Boulevard
  • Año: 1950
  • Género: Suspense
  • Dirección: Billy Wilder
  • Intérpretes: William Holdem, Gloria Swanson, Erich Von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Cecil B. DeMille.
  • Guión: Billy Wilder, Charles Brackett, D.M. Marshman Jr
  • Música: Franz Waxman
  • Fotografía: John F. Steiz
  • Montaje: Doane Harrison, Arthur P. Smith
  • Vestuario: Edith Head
  • Productora: Paramount Pictures

SINOPSIS

El guionista de Hollywood Joe Gillis (William Holden) se encuentra sin inspiración para escribir guiones y ninguna de las productoras de Los Angeles se los compra. Un día, su coche tiene una avería y lo aparca en el garaje de los que parece una mansión abandonada. Pero realmente no está del todo abandonada, sino que ella se recluye una antigua actriz del cine mudo: Norma Desmond (Gloria Swanson).


CRITICA

Lo primero de todo y para no demorarnos mucho más, hay que dejar de lado la traducción del título de la película al español, que ya sabemos que no tiene nada que ver. Habiendo pasado por encima este punto, es la película que mejor refleja tanto lo peor como lo mejor de Hollywood abordando las distintas profesiones que allí se realizan.

Por el lado de la protagonista, Norma Desmond, se ve que ha sido una vieja gloria del pasado del cine mudo y que Hollywood ya no la tiene en cuenta y además, ella no se ha adaptado tampoco al cambio del cine mudo al sonoro, viviendo completamente aislada del mundo y pensando que el tiempo no ha cambiado (aunque en cierto modo ella lo sabe pero pretende ignorar y seguir viviendo en su burbuja de autoengaño) y que todo es una película constante en su vida, hasta que aparece el guionista frustado Joe Gillis, que de alguna forma pasa a convertirse en un pequeño "vínculo" con el mundo real; pero el no sabe si seguir con su vida o dejar que Norma le siga manejando. Lo que lleva analizar la figura de Gillis, cuyos guiones han perdido la calidad de antes y encuentra una cierta estabilidad con la vieja estrella, hasta que encuentra la oportunidad no solo de relanzar su carrera sino de encarrilar también su vida.

La verdad es que es un espléndido y mítico filme con el que su director reflexiona, de manera cínica y sombría, sobre la propia industria cinematográfica de Hollywood: fábrica de sueños, pero también de historia tan sórdidas y desgarradoras como la que se nos presenta.

A caballo entre el género negro, el drama psicológico e incluso el cine de terror, se encuentra el brillante guión escrito por el propio Wilder, Charles Brackett  D.M. Marhman Jr.,al que solo cabe reprochar la inclusión de una insípida subtrama (como si fuera un McGuffin) amorosa carente de fuerza (entre los personajes de Holden y Olson) que resta una historia perfecta.


En gran parte se comentó que la película era un reflejo de la propia Gloria Swanson cuando el cine mudo dio paso al cine sonoro y ella decidió alejarse, puesto que las películas habían perdido toda la fuerza que la caracterizaba y que gracias a esta película, su carrera volvió a despegar. Aunque muchos de su compañeros de la época del cine mudo, le reprochaban a la actriz que interpretase a alguien del cine antiguo de esa manera.

En definitiva y para cerrar un poco el tema (porque sino haré algún spoiler, y eso no me gusta) es una de las mejores películas del cine clásico que he visto por el momento con una gran trama argumental y con unas interpretaciones que transmiten un gran poderío y que enganchan al espectador desde el primer minuto hasta el último. Creo, que es una película imprescindible y que además por ella nunca pasarán los años porque lo que refleja es lo que ocurre (en cierto modo) en la actualidad.


Calificación personal: 9.5


No hay comentarios: