Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 31 de octubre de 2021

No serás un extraño (1955)


  • Título original: Not as a stranger
  • Año: 1955
  • Género: Drama
  • Dirección: Stanley Kramer
  • Intérpretes: Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Frank Sinatra, Gloria Grahame, Charles Bickford, Lee Marvin, Broderick Crawford, Lon Chaney Jr.
  • Guión: Stanley Kramer
  • Música: George Antheil
  • Fotografía: Franz Planer
  • Productora: Stanley Kramer Productions 


SINOPSIS

Lucas (Robert Mitchum) es un estudiante de medicina que ve como su sueño se puede ver truncado al quedarse sin recursos decide casarse con Kristina (Olivia de Havilland) una enfermera del hospital en el que realiza las prácticas. Ella lo ama, pero el a ella no. Incapaz de abrirse a los demás y de ver más allá de su profesión, descubrirá la otra cara de la medicina cuando le destinen a una pequeña población rural.

CRITICA

La diferencia de los actores del Hollywood clásico de los de los años 80, 90 y de los 2000 hasta la actualidad, es que prácticamente todas sus películas no solo tenían mucho eco sino que, aquellas que eran prácticamente desconocidas o, que no eran malas pero habían pasado desapercibidas y muy pocas veces las películas que rodaban eran fracasos. Esto se debía también en mayor medida a que los guiones eran bastante sólidos y construían una historia con cierto trasfondo por muy pequeño que fuese. Es lo que le ocurre a No serás un extraño.

Con esta película no solo nos muestra los entresijos de la medicina (más bien los inicios) en una época donde había muchos avances tras haber salido de dos guerras mundiales, sino también la ambición por convertirse en médico como elimina la perspectiva humana de una profesión en la que no solo hay que desempeñar un trabajo, sino que hay que dar tu vida por amor a los demás y que no son un trozo de papel o un trozo de carne con el que poder practicar y conseguir tus objetivos. Este aspecto se ve claramente reflejado cuando los alumnos tienen como proyección conseguir buenos coches con los que destacar y que cuando les vean pasar, la gente les diga: "esos de ahí son médicos".


En el caso del protagonista, tiene esa disyuntiva que no se termina de difuminar del todo y que trae de cabeza al espectador puesto que actúa y habla con el aspecto humano pero también, a veces el componente racional va haciendo mella en la relación con su mujer que termina dejando de lado su brillante carrera como mujer (como siempre, tiene que terminar por servir al marido en pos de que el obtenga un mejor reconocimiento y eso que tanto ansía) por amor. Lo que termina por intoxicar la relación entre ambos y se muestran las verdaderas intenciones del protagonista y, como una vez más se sabe que toda persona que decida su futuro laboral debe de tener vocación pero hay tres que (desde mi punto de vista) deben de tener una extrema vocación sin querer obtener como objetivo final fama, ni dinero, ni prestigio (este último, que sirva para ayudar): todo lo relacionado con la medicina, profesor/a y ser sacerdote.

Lo que veo que no termina por "arrancar" de la película (por poder utilizar algún término) es que todos esos elementos aparecen pero no terminan por unirse y hacer cierres entre los personajes que rematen por completo la historia. También observé que el casting puede que no fuese el más correcto para esta trama, quitando eso si a la gran Olivia de Havilland que siempre llenaba la pantalla y cuyo personaje femenino tenía peso y fuerza. No es una gran película, pero hay aspectos destacables.

Esto me recordó a un vídeo que encontré en una gala de los Oscar del año 2003 donde ella hizo una presentación y estaban varios actores de la época dorada (lo dejo a continuación) y recuerda que el cine sigue siendo un noble arte y que deben de recuperarse buenas historias.


Calificación personal: 6



No hay comentarios: