Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 22 de enero de 2018

El puente de los espías (2015)





  • Título original: Bridge of spies. 
  • Dirección: Steven Spielberg.
  • Año: 2015.
  • Género: Thriller
  • Intérpretes: Tom Hanks, Alan Alda, Amy Ryan, Mark Rylance, Sebastian Koch, Jesse Plemons, Eve Hewson, Billy Magnussen. 
  • Guion: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen. 
  • Producción: Kristie Macosko Krieger, Marc Platt y Steven Spielberg. 
  • Música: Thomas Newman. 
  • Fotografía: Janusz Kaminski.
  • Montaje: Michael Kahn
  • Productora: DreamWorks, Fox 2000 Pictures


SINOPSIS

James Donovan (Tom Hanks) es un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto de un avión U-2 estadounidense capturado.


CRITICA

La Guerra Fría supuso un momento importante no solo en la historia de los Estados Unidos, sino también porque en el mundo se había salido recientemente de una Guerra Mundial que había dejado a una Alemania dividida en dos: la fracción comunista (que formaba parte de la antigua URSS) totalmente destruida que se conoció como la RDA y, la que no lo fue conocida como RFA.

Aunque el público está acostumbrado a este tipo de películas con una trama oscura y donde el espionaje es el centro de la historia, en este caso no importa tanto las actividades de espionaje como el hecho de que es lo que ocurría tras el denominado telón de acero y como se libraban los intercambios entre las dos superpotencias más poderosas de aquella época.

Desde el primer momento, se muestran las dos caras de ambos lados: por uno están las ganas de conseguir a sus patriotas prisioneros para evitar que de esta forma liberen secretos de estado y, por el otro que dentro de este conflicto se puede atisbar siempre un poco de humanidad (aunque sea un pequeño resquicio). Se puede decir también que los "duelos" de estas películas no es a nivel armamentístico, sino más bien a nivel de intelecto y de diálogo; produciendo que a lo largo de la película se cree un poco de somnolencia, pero hay que entender que no siempre tiene que haber en una película escenas violentas, que un buen guión tiene cabida para crear una buena historia.

Siguiendo con lo que compete a la historia, muestra también como en muchas de las ocasiones priman más los intereses de un Estado que, intentar salvar la vida de una persona y que, lo más seguro es que lleve una vida un tanto desgraciada porque la vean como un traidor. También refleja de una forma un poco menos sutil, como es necesario dar una imagen de cara a la galería y, tener otra muy distinta de puertas para adentro y que dar seguridad a los ciudadanos, puede provocar a la larga una inseguridad en sus vidas.

Con El puente de los espías, Steven Spielberg vuelve al cine político sólido que le encumbró con grandes películas como La lista de Schindler, sin olvidar que el guión está firmado por los hermanos Coen que (cuando se lo proponen) saben crear historias decentes y que no terminan por adormecer al espectador. También destacar las grandes interpretaciones de Tom Hanks y Mark Rylance donde su compenetración es fabulosa.

Desde mi punto de vista, es una historia real que es necesario conocer no porque sea una película americana, sino para entender un poco el conflicto que se desarrollaba durante la Guerra Fría y como los secretos de Estado son más importantes que la vida humana.




Calificación personal: 6.5



No hay comentarios: