- Titulo original: The client
- Año: 1994
- Género: Thriller
- Dirección: Joel Shumacher
- Intérpretes: Susan Sarandon,, Tommy Lee Jones, Brad Renfro, Mary-Lousie Parker, Anthony LaPlagia, J.T. Walsh, Anthony Edwards, Bradley Whitford, William H. Macy, Will Patton.
- Guión: John Grisham, Akiva Goldsman, Robert Getchell
- Música: Howard Shore
- Montaje: Robert Brown
- Fotografía: Tony Pierce-Roberts
- Vestuario: Ingrid Ferrin
- Maquillaje: David Forrest
SINOPSIS
Mark Sway (Brad Renfro) presencia junto a su hermano pequeño el suicidio del abogado de la mafia de Nueva Orleans en un bosque de Memphis. El abogado, tras revelarle un oscuro secreto al joven Mark y éste no duda en acudir a una abogada, Reggie Love (Susan Sarandon) para que le ayude ya que los federales están tras él para que declare en un juicio contra la mafia.
CRITICA
Hasta lo que se sabe hoy en día, para grandes criminales siempre ha sido complicado llevarles ante la justicia ya que, de alguna u otra forma encontraban un resquicio legal con el que conseguían evadir la cárcel e incluso que muchas veces no consiguiesen ser juzgados. Por eso, siempre que se pueda hay que eliminar o desacreditar a los posibles testigos para que así toda la porquería siga estando bajo la alfombra. En base a esta premisa sencilla, gira la trama de El cliente donde también de alguna forma, se intenta poner en entredicho el sistema judicial que fracasa la gran mayoría de las veces.
Desde el principio de la trama, no se omite ningún detalle para relacionar el suicidio del abogado y la muerte de un senador por parte de la mafia y como el nexo de unión es el niño y que todos (ya sea de manera positiva o negativa) deciden ir a por él sin importarles lo más mínimo cuál es la verdad y como protegerle a él y a su familia; puesto que todos luchan por el mismo objetivo: poder conseguir al chico en su propio beneficio.
Durante todo el proceso en el cual se vislumbra el peligro inminente para el joven, una abogada decide ayudarle sin esperar nada a cambio; sino para encontrar el mejor modo de salvaguardar la vida del joven y la de su familia; puesto que ella lo perdió todo y lo único que le permite seguir adelante es ayudar a gente que de verdad lo necesite.
Desde el primer momento, el espectador puede intuir cual va a ser el final de la película y se consigue averiguar como se va desarrollando la trama. Por otro lado, muestra con pequeñas pinceladas (pero muy certeras) como es el sistema judicial en casos de máxima prioridad y como la seguridad y los intereses del Estado priman por delante de la de los ciudadanos. Y también, como de una forma despectiva y clasista, la gente que no tiene muchos recursos casi es "abandonada a su suerte" en hospitales donde la asistencia es casi nula.
El cliente es una adaptación de la novela homónima de John Grisham, donde las tramas en torno a los sistemas judiciales y casos de corrupción son muy habituales en sus novelas y desde un primer momento deja claro cuáles sus intenciones en todo momento y presenta a personajes firmes y con grandes convicciones. Si a esto le añadimos la presencia de dos pesos pesados del cine como Susan Sarandon (siempre que actúa hace interpretaciones impecables) y Tommy Lee Jones dándole la réplica; junto a un joven Brad Renfro que a pesar de ser su primera película, consigue darle cierta esencia al personaje (fue trágica su muerte en el año 2008, puesto que tenía una buena proyección como actor). Lo único que desentona un poco en la película es el mal look de mafioso de Anthony LaPlagia que desentona con todo el ambiente de la película.
Desde mi punto de vista, es una película que mantiene al espectador pegado a la pantalla para ver como se va desarrollando poco a poco la película (independientemente de que se sepa cual es el final más probable) y como permite mantener el hilo argumental sin perder un solo detalle. Aunque no se la puede considerar una obra maestra, si puede decirse que es una buena película y que marcó un hito, dentro de la historia del cine.
Calificación personal: 7.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario