Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 10 de enero de 2018

Sicario (2015)



  • Dirección: Denis Villeneuve. 
  • Año: 2015.
  • Género: Thrilleracción
  • Interpretación: Emily Blunt,Benicio Del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal, Jeffrey Donovan, Raoul Trujillo, Victor Garber, Daniel Kaluuya.
  • Guion: Taylor Sheridan. 
  • Música: Jóhann Jóhannsson. 
  • Fotografía: Roger Deakins
  • Montaje: Joe Walker
  • Productora: Black Label Media, Thunder Road Pictures

SINOPSIS

En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y Mexico, Kate Mercer (Emily Blunt), una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver (Josh Brolin), un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas. Liderado por Alejandro (Benicio del Toro), un enigmático consultor con un pasado oscuro, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.


CRITICA

Hoy en día, cualquier medio de comunicación la lucha que hay contra el consumo y contrabando de drogas y, como desde el cine y las series se ha intentado abarcar este ángulo. Pero, siempre hay pequeños fallos a la hora de tratar este tema, que se acaba perdiendo la perspectiva de un tema de actualidad. Aunque Sicario llega a tratar de forma sobresaliente este tema para que el espectador no pierda el más mínimo detalle sobre esta "guerra contra las drogas".

La película está ambientada en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México (algo muy habitual y un tópico muy real asociado a dicha región) y que de forma pausada pero imparable, nos muestra lo que hay detrás de una operación antidrogas y como muchas veces, hasta los cuerpos de seguridad con mayor poder son capaces de saltarse las reglas porque piensan, que es la única forma de parar a gente que no tiene ningún tipo de ética moral. Desde el primer minuto de la película, ésta atrapa con tanta efectividad al espectador que en momentos le entrecorta la respiración; acompañado de una fotografía insuperable y una banda sonora que aprovecha los momentos de tensión narrativa de la historia.

También desde el primer momento, la historia que se le plantea al espectador una historia interesante y bien hilada, en la cual le muestra al culpable, cual es la situación, la táctica a llevar a cabo, e lugar donde va a tener lugar la operación; así como todos y cada uno de los detalles que hacen que el espectador esté atento de forma constante y, de esta forma le deja muy pocas opciones para que se pueda anticipar a lo que va a suceder. Otra de las cualidades que presenta la película, es el tratamiento de los personajes, ya que nos los presentan de forma sólida y poco definida, lo que permite en un primer lugar, dudar de su credibilidad y cuyos diálogos, permiten que hasta el final no se descubran las verdaderas intenciones de los mismos.

El guión inmejorable de Taylor Sheridan, acompañado de una dirección por parte de Denis Villeneuve donde sus planos detalles y sus planos aéreos permiten una visión completa de todo el conjunto de los acontecimientos y que no quede ningún cabo suelto. Si a esto le unimos los tres protagonistas principales del elenco (los cuáles abarcan diferentes formas de moralidad) se obtiene una película completamente exquisita donde, el trato de un tema tan cruento como el tráfico de drogas y los sicarios, permiten de alguna forma poder poner en entredicho todo aquello que realizan las fuerzas armadas y de seguridad en pro de los ciudadanos y para proteger la integridad de un país. Porque realmente, lo que toda persona debe cuestionarse (a veces) es hasta donde llega el poder de unos pocos y, si realmente el fin justifica los medios para alcanzar nuestro objetivo. Y sobre todo, si muchas veces para conseguir un bien, hay que saltarse toda norma y ley.



Calificación personal: 8.5



No hay comentarios: