Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 8 de enero de 2018

Muerte de un ciclista (1955)



  • Dirección: Juan Antonio Bardem
  • Año: 1955
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrá, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Matilde Muñoz Sampedro, Julia Delgado Caro, Manuel Alexandre
  • Guión: Juan Antonio Bardem, Luis Fernando de Igoa
  • Fotografía: Alfredo Fraile
  • Música: Isidro B. Maeiztegui
  • Montaje: Margarita Ochoa
  • Escenografía: Enrique Alarcón


SINOPSIS

María José (Lucía Bosé) y Juan (Alberto Closas) son amantes y, tras regresar a sus casas después de una escapada, en el camino de vuelta atropellan a un ciclista. Por miedo a ser reconocidos, no le socorren y días después fallece. Tras este acontecimiento,los recuerdos de lo ocurrido les irá atormentando.


CRITICA


A pesar de intentar pensar que nuestros actos con sus consecuencias no afectan a los que tenemos a nuestro alrededor. Ya que muchas veces es necesario actuar haciendo cosas que nos gusten, pero otras veces, actuar de forma caprichosa o por impulsos, puede acarrearnos consecuencias inesperadas. Y si de por medio está nuestra comodidad y nuestro estilo de vida, al final actuamos como si fuésemos monstruos; sin importarnos nuestro prójimo.

Aunque, al protagonista de la película lo que le ocurre es que tiene objeción de conciencia y sabe que lo que ha hecho (atropellar a un ciclista y no socorrerle) no es moralmente correcto y por eso decide tomar una decisión y afrontar la verdad de sus actos. Puesto que, hasta que no se da cuenta de los cambios que le van sucediendo tras el accidente, no es capaz de reconocer su error.

Por otro lado, está la protagonista femenina que encaprichada de un amor de juventud y para no ser descubierta, decide no socorrer al ciclista. Cuando ve que su fechoría puede ser descubierta y, a posteriori no le ocurre nada; ella decide actuar con total normalidad como si nada hubiese pasado. Para más inri, cuando se queda "tranquila" al saber que se desconoce lo del accidente, decide quedar con su amante en una iglesia; de forma clara se ve a través de esta pequeña metáfora como ella da por concluida la "expiación de sus pecados", cuando realmente estos siguen ahí puesto que no reconoce el homicidio y además, lleva tiempo cometiendo adulterio.   

De una forma clara y contundente se ven las dos caras de la moneda en la España de los años cincuenta, en donde las clases sociales estaban muy marcadas y como la clase alta es impune a las leyes y también muestra como la posibilidad de perder el estatus social y esos privilegios que hacen que todo el mundo te reconozca, pueden llegar a desaparecer. A la vez que muestra sin ningún tipo de tapujos que lo importante es la apariencia externa y el que dirán, en lugar de ser coherente con los actos que uno mismo realiza o incluso, tomar decisiones que puedan ayudar a uno ser mejor persona.

Desde mi punto de vista, es una película mordaz de principio a fin ya que muestra con total desnudez  el alma de los personajes y sus pensamientos más oscuros y temerosos y como ambos apelan de maneras totalmente distintas a su conciencia moral. También intenta reflejar que de alguna u otra forma, el ser humano tiene miedo a la pobreza o a todo aquello que no le permita vivir holgadamente o tener tantos caprichos como se pueda. Pero, como bien dice el refranero español: "uno cosecha lo que siembra" o incluso "ojo por ojo, diente por diente". Es decir, que los actos y las decisiones que tomemos, siempre van a tener consecuencias y que muchas veces, lo que hacemos y damos a los demás, se nos puede ser devuelto de forma positiva o negativa.



Calificación personal: 8




No hay comentarios: