Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 27 de enero de 2018

Malas tierras (1973)



  • Título original: Badlands
  • Año: 1973
  • Género: Drama
  • Dirección: Terrence Malick
  • Intérpretes: Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates, Ramon Bieri, Alan Vint, John Carter, Bryan Montgomery.
  • Guión: Terrence Malick
  • Montaje: Robert Estrin
  • Música: George Tripton, James Taylor
  • Fotografía: Taj Fujimoto, Steven Larner, Brian Probyn.
  • Productora: Warner Bros. Pictures, Badlands Company, Jill Jakes Production.


SINOPSIS

Dakota del Sur, 1959. El rebelde Kit (Martin Sheen) decide cambiar su vida mediocre cuando conoce a la joven de 15 años Holly (Sissy Spacek). Pero un trágico accidente, ambos jóvenes acaban convirtiéndose en fugitivos.


CRITICA

Antes de que se estrenasen las películas El árbol de la vida o La delgada línea roja, Terrence Malick se introdujo en el cine con esta ópera prima en la cuál muestra a una pareja de jóvenes "niñatos" que se quieren poner el mundo por montera sin seguir ningún tipo de reglas o leyes o que simplemente pueden salir indemnes cuando cometen algún acto delictivo, o incluso justificar sus actos.


Desde un principio nos muestra a dos jóvenes, él está ya en la "edad adulta" mientras que ella sigue en la adolescencia y se enamora perdidamente del joven del que ve que todos sus actos están justificados y no pone reparo alguno a lo que el chico hace. Además, nos muestra a una joven que permanece impasible ante lo que está sucediendo y realmente no es que no sepa como reaccionar, sino que la forma en la que entra en la "edad adulta" es tan abrupta que no le permite una cierta capacidad de reacción.

 Por otro lado, la estética visual junto con la fotografía acompaña en esos momentos en los cuáles donde el y ella se encuentran solos admirando un espacio, soñando o recordando situaciones en las que se puede determinar claramente la poco relevancia de ellos sobre las vida o sobre las decisiones que ellos mismos toman que van a condicionar su huida de la justicia.

Desde el primer momento, el director no nos plantea la película para que juzguemos a los personajes ni las distintas motivaciones que les llevan a cometer los asesinatos; puesto que muchas veces con un simple plano o un simple gesto, se denota toda la actitud de los protagonistas frente a la vida: el querer ser libre o dejar de ser un mindundi a cualquier precio, porque de algún modo nadie puede ponerse en tu camino o quitarte aquello que uno cree que se merece. También se va a ver a lo largo de la película como van cambiando las tornas, en el caso de Holly que pasa de una actitud infantil a una actitud más racional de las cosas; mientras que en el caso de Kit, será al contrario, el acabará teniendo una actitud más infantil frente a la situación porque prefiere vivir en "su mundo" en lugar de tener que enfrentarse a una realidad.


En definitiva, Terrence Malick despliega en Malas tierras un indudable talante conductista en el filme, una ausencia de cualquier tipo de psicologismo y de sentimentalismo. Contribuye enormemente a afianzar este tono deshumanizado, gélido, el hecho de que las andanzas de los protagonistas están profundamente marcadas por la incomunicación, en sintonía con el temperamento muy poco explícito de la puesta en escena del cineasta. En este sentido, adquieren especial relevancia los casi siempre sencillos y muy adecuados diálogos del filme, que dicen micho más por lo que callan que por lo que verbalizan: por ejemplo la muerte de Cato (amigo de Kit) o la muerte del matrimonio joven.

La incomunicación es algo que también se refleja a lo largo de toda la película, donde incluso Holly comenta que a veces se puede conocer y no conocer a una persona o cuando Kit le confiesa por primera vez que siente la muerte de su padre y que hablarán de ello. Todo esto unido a la voz en off de la protagonista femenina, refleja de algún modo como de frágil es el lenguaje y como se rehuye de él, para no oír la realidad de lo que nos rodea.


Calificación personal: 7.4



No hay comentarios: