Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 24 de enero de 2018

Vidas rebeldes (1961)



  • Título original: The misfits
  • Año: 1961
  • Género: Drama
  • Dirección: John Huston
  • Intérpretes: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Eli Wallach, Thelma Ritter, Kevin McCarthy.
  • Guión: Arthur Miller
  • Música: Alex North
  • Fotografía: Russell Metty
  • Montaje: George Tomasini
  • Productora: United Artists, Seven Art Productions


SINOPSIS

Rosalyn (Marilyn Monroe) se encuentra en el estado de Nevada tramitando su divorcio. En el transcurso conoce a dos hombres amigos: Gay (Clark Gable) y Guido (Eli Wallach) que se enamoran de ella y, muestran el lado negativo de su personalidad. Después aparece un Pearce (Montgomery Clift), un especialista en rodeos; por el que Rosalyn siente una especial atracción.


CRITICA

La tristeza que embarga desde un primer momento la historia, con una premisa tan sencilla como es un divorcio, también embargaba la vida de aquel "trío" cuyas carreras estaban en el ocaso, marcadas sobre todo por sus tragedias personales; marcando con cierta melancolía el desarrollo de la película y la simbología de los personajes.

Desde un primer momento se nos presentan una serie de personajes cuyas desgracias o problemas, desencadenan un comportamiento iracundo y sin sentimientos, ya que la vida les ha dado tantos palos, que les es imposible recuperarse. Y piensan, que una mujer es la que les va a resolver todos los problemas y cuyo encanto y belleza, es inmune a todos los problemas de los "hombres" y que ellas se deben de conformar con ser amas de casa dedicadas a sus maridos. Pero, no solo son los hombres los que muestran su fragilidad humana, sino también una mujer cuya libertad se ve de nuevo cortada cuando se enamora de un hombre que solo piensa en sí mismo.

Una de las características que más me llamó la atención a la hora de ver la película es como si los actores no estuvieran representando un personaje, sino que estuviesen representando su propia vida  puesto que se sentían bastante desdichados y rotos de dolor. Además, si a todo esto se le une la gran expectación que generó la grabación de esta historia, puesto que para algunos de sus actores fue su triste adiós del mundo del cine y, también de este mundo.

El título original de la película, The misfits se traduciría al castellano como "Los inadaptados", lo que haría honor a la vida de cada personajes: el de Rosalyn (Marilyn Monroe) que tras su divorcio decide ser una mujer independiente pero, a su vez necesita tener un hombre en su vida; Gay (Clark Gable) que al saber que ha fracasado como hombre en el pasado, piensa que no tiene redención y por ello se da a la bebida e intentar llevar una "vida rebelde" apartado del sistema; Perce (Montgomry Clift) que muestra claramente en un fragmento de aproximadamente cinco minutos, que su vida familiar ya no es lo que era, lo que le lleva a estar roto de dolor y, que mejor forma de mitigarlo que compitiendo en rodeos y dándose a la bebida para hacerse inmune a este dolor; y por último Guido (Eli Wallach) que tras la muerte de su mujer se ha insensibilizado ante este acontecimiento y le hace en muchas ocasiones actuar como si no tuviera alma.

Por lo que, a la hora de juntar a estos personajes, forman un cóctel explosivo donde afloran toda serie de sentimientos, desde odio hasta añoranza e incluso, la esperanza por tener una vida mejor y ver que es posible que sus vidas puedan experimentar algún cambio.


Reseñar como parte final de ésta crítica, que el guión fue escrito por Arthur Miller (en 1961 estaba casado con Marilyn Monroe), quién supo hacer daño durante su matrimonio con la actriz despreciándola en todo momento. Por otro lado, Clark Gable murió dos días después de terminar el rodaje (fue su última película) de un infarto al corazón, tras haber rodado la película enfermo y, no haber superado (después de un tiempo) la muerte de su tercera esposa. Marilyn Monroe, murió al año siguiente siendo Vidas rebeldes su última película y, demostró todo su potencial con una gran interpretación, enseñando al mundo su valía y que era más que un cuerpo bonito. Por último, Montgomery Clift que realizaría una de sus últimas películas tras haber sufrido un accidente que le desfiguró la cara (se puede apreciar en la película) y, cuyo abuso de las drogas y el alcohol se ven con frecuencia en los fotogramas de la película.

Para terminar esta crítica, no sólo ver la parte de la "leyenda" que se esconde tras este rodaje sino, ver más allá y entender que hay seres humanos, que tras un acontecimiento que ha marcado profundamente sus vidas, no encuentran de nuevo su lugar en el mundo y creen que no tienen derecho a llevar una vida mejor o incluso poder ser felices; porque piensan que la desgracia es algo que le acompañará durante toda la vida. Además, a esto hay que añadir que en determinados momentos de la película se observa como se sexualiza a la mujer a través del personaje de Rosalyn y que parece, que sólo es un medio para que los hombres mantengan su hombría.



Calificación personal: 7.5



No hay comentarios: