Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 17 de febrero de 2018

Cuenta conmigo (1986)



  • Título original: Stand by me
  • Año: 1986
  • Género: Drama, aventuras
  • Dirección: Rob Reiner
  • Intérpretes: Will Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland, Richard Dreyfuss, John Cusack.
  • Guión: Bruce A. Evans, Raynold Gideon.
  • Música: Jack Nitzsche
  • Fotografía: Thomas Del Ruth
  • Montaje: Robert Leighton
  • Productora: Columbia Pictures

SINOPSIS

En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro adolescentes se lanzan a la aventura de buscar a un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el inteligente Cornie (Will Wheaton), el rudo y sentimental Chris (River Phoenix), el extravagante Teddy (Corey Feldman) y el miedoso Vern (Jerry O'Connell) se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos.


CRITICA

Cuando la película se estrenó en su día, nadie sabía que iba a ser un gran éxito de taquilla sobre todo si se basó en una novela de Stephen King (que tan pronto escribía novelas de terror psicológico, como melodramas como La milla verde) donde a pesar de que el objetivo en sí no sea la búsqueda del culpable de un asesinato, sino más bien la conexión entre varios amigos y la entrada a la adolescencia.

El sueño de estos cuatro jóvenes es no sólo vivir una aventura en los últimos días de las vacaciones de verano, sino poder despertar de sus anodinas vidas donde su mayor deseo es no ser juzgados por el origen y la situación de sus familias, sino por tener un futuro más allá de su pueblo. Eso se va notando a medida que transcurre la historia, donde los chavales en algunos momentos abren su corazón y muestran realmente cuáles serían sus aspiraciones y que es lo que les gustaría hacer con su vida, aunque saben que es muy complicado.

En determinados momentos de la película se ve como los niños con sus comentarios y su forma de hablar, poco a poco han ido entrando en la adolescencia pero, en su fuero más interno quieren seguir siendo niños (eso se palpa sobre todo cuando tienen la pequeña conversación sobre los personajes Disney como Mickey Mouse o el Pato Donald). Pero el que más es consciente de dejar esa etapa de la vida atrás es Chris que se da cuenta como son sus amigos y como les sería su futuro pero sobre todo, sabe del potencial de Cornie a la vez que sabe el buen corazón que tiene. Y no sólo eso, también se conoce a sí mismo porque detrás de ese carácter rudo le gustaría poder triunfar en la vida. Por otro lado está Teddy que sueña con ser militar por la admiración que siente por su padre ya que luchó en la guerra, aunque realmente le atormenta el destino fatal que ha tenido su progenitor. Y Vernon, será simple y sencillo a lo largo de su vida.

Hay que saber que Cuenta conmigo no solo funciona, como ya he comentado antes, como una película de aventuras de cuatro chicos durante el final del verano, sino que es un relato de iniciación diáfano que logra capturar el momento previo al salto al mundo adulto. Las conversaciones de estos cuatro amigos primero giran alrededor de bromas y chancas cotidianas, pero cuando acaban descubriendo el cuerpo muerto del joven que habían ido a buscar, y tras un viaje repleto de pruebas (por ejemplo cuando pasan por la ciénaga y se les pegan las sanguijuelas), confesiones (las que tienen Gordi y Chris) y unas cuantas carreras, saben, de un modo u otro, que tras esa experiencia con la muerte han dejado atrás la niñez para siempre.

En el momento en el que encontraron al cadáver, los cuatro saben que sus vidas se van a tener que separar (aunque ellos digan que se seguirán viendo en el colegio) y cada uno va a tener que seguir su camino. Por eso, al final de la película es que uno de los protagonistas recuerda ese acontecimiento de su vida y haciendo una reflexión que más de una vez todos nos hemos preguntado: "Nunca tuve amigos como los que tuve a los 12 años. ¿Dios, acaso alguien más los tuvo alguna vez?".

Desde mi punto de vista, es una película sencilla donde lo que importa en la historia es lo que sienten realmente esos jóvenes, lo que ronda por sus cabezas y los sentimientos que tienen y que, muchas veces no han sido capaces de expresar y los han escondido bajo unas corazas para no sufrir.


Calificación personal: 8.6





No hay comentarios: