Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 12 de febrero de 2018

Tres anuncios en las afueras (2018)



  • Título original: Three billboards outside Ebbing, Missouri
  • Año: 2018
  • Género: Drama
  • Dirección: Martin McDonagh
  • Intérpretes: Frances McDormand, Sam Rockwell, Peter Dinklaje, Woody Harrelson, John Hawkes, Abbie Cornish, Lucas Hedges
  • Guión: Martin McDonag
  • Música: Carter Burwell
  • Fotografía: Ben Davis
  • Montaje: Jon Gregory
  • Productora: Film4 Productions, Fox Searchlight Productions

SINOPSIS

Mildred Hayes (Frances McDormand) vive en las afueras de Ebbing, un pueblo de Missouri. Un día decide alquilar las vallas publicitarias que se encuentran a las afueras del pueblo y poner anuncios contra la policía al no haber encontrado al asesino de su hija. Desde que el pueblo se hace eco de los anuncios, Mildred luchará para mantener a flote esas vallas publicitarias.


CRITICA

Sabemos que cuando se acercan las época de premios Hollywood tiende a realizar películas que deslumbran mucho visualmente pero, donde su calidad de guiones no es muy buena; o incluso hay historias que no llegan a calar hondo en el espectador. Pero lo que ocurre con Tres anuncios en las afueras es que cada línea de diálogo es una "pedrada" continua a una realidad que muchas veces no somos capaces de afrontar y que es capaz de mezclarlo con un humor negro porque es (a veces) la vía de escape que puede tener el ser humano.

Desde el principio, se nos plantean una serie de personajes cuyo carácter hace entender que no les importa lo más mínimo la ayuda a los demás o incluso, están carentes de sentimientos y parecen unas personas frías. Pero poco a poco, a medida que va avanzando la historia descubrimos que ese "pasotismo" es solo una simple fachada de dureza frente a una sociedad que solo se preocupa cada uno de sí mismo y también es una forma de poder mitigar el dolor. Porque en realidad, la película simplemente se deja llevar por el caos no tanto de la situación como de la propia vida.


De alguna forma los personajes quieren encontrar su hueco en el mundo y poder ser escuchados o incluso no reprimir sus propios sentimientos y además es importante tener a alguien al lado con el quien contar y sobre todo, lo más importante es que uno debe responsabilizarse de lo que dice y de lo que hace y nunca es demasiado tarde para poder rectificar.
Aunque puede resultar complicado cuando de una forma u otra, en tu vida han ido apareciendo piedras en el camino y no has parado de tropezarte o simplemente ver que un acontecimiento tan doloroso (y brutal al fin y al cabo) de un ser querido, en demasiadas ocasiones es difícil de asimilar y no consigues dar una salida a tu dolor.

Sin ningún miramiento la historia es clara desde el principio y no necesita andar con formalismos o eufemismos para llegar al espectador; ya que muestra una América profunda donde determinados aspectos sociales no han evolucionado y se han quedado anquilosados en el pasado (el tema del racismo, falta de recursos policiales, puestos de trabajo más cualificados...) y donde todos los ciudadanos del pueblo se conocen entre ellos y no quieren que nada ni nadie les altere su vida.

A pesar de que mucha gente no vea una historia con cierta profundidad, realmente hay pequeños detalles que reflejan como el ser humano puede actuar ante la muerte, el dolor, el sufrimiento o incluso el propio pasado, que de alguna manera puede condicionar tu modo de actuar.


No me sorprende nada que el director sea capaz de hacer historias tan completas, cerradas, irónicas, con tintes de humor y dotando a los personajes con cierta humanidad, como ya hiciese con Escondidos en Brujas y con Siete psicópatas. En cuanto al reparto, vemos que hay una gran complicidad entre todos ellos haciendo interpretaciones cercanas; sobre todo la de la estoica y fría Mildred Haynes de Frances McDormand que sabe elegir de manera cuidadosa los personajes.

El espectador no debe de ir a ver la película con la idea de encontrarse con un final feliz donde todo el mundo pueda resolver sus problemas, sino verla como que a veces el ser humano puede redescubrirse a si mismo y que a veces todos necesitamos un descanso del alma.



Calificación personal: 8.3


No hay comentarios: