Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 9 de febrero de 2018

Redención (2015)



  • Título original: Southpaw. 
  • Dirección: Antoine Fuqua.
  • Año: 2015. 
  • Género: Drama. 
  • Reparto: Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Whitaker, 50 Cent, Rita Ora, Beau Knapp, Naomie Harris. 
  • Guion: Kurt Sutter.
  • Música: James Horner, Eminen
  • Fotografía: Mauro Fiore
  • Montaje: John Refoua
  • Productora: Fuqua Films, Escape Artists, Richie Productions


SINOPSIS

Billy “El Grande” Hope, campeón del mundo de los pesos semipesados de boxeo lo tiene todo: una impresionante carrera, una hermosa y enamorada esposa Maureen Hope (Rachel McAdams), una hija adorable (Oona Lawrence) y un estilo de vida con todo tipo de lujos. Pero cuando su mánager y amigo de toda la vida Jordan (50 Cent) le abandona, Hope toca fondo y se presenta ante un inusual salvador en un decadente gimnasio local: Tick Willis (Forest Whitaker), un bombero retirado y entrenador de los boxeadores amateur más duros de la ciudad.





CRITICA

El boxeo en la primera parte de la película se presenta como un espectáculo deportivo de gran repercusión mediática controlado por hombres de negocios que gestionan el capital de estas estrellas de orígenes humilde. En este aspecto, el boxeo no se encontraría tan lejos del hip-hop, en tanto industria del entretenimiento que permite a chavales de barrio alcanzar un estatus que su condición social les niega.

El personaje, por tanto, abraza su condición de millonario sin olvidar sus orígenes. Su equipo los forman amigos de su adolescencia que al igual que él, se criaron en un centro de acogida. Es un boxeador que disfruta del dinero que ha ganado en cada combate pero, evitando que el éxito y la fama se le suban a la cabeza. Para controlar la situación, se encuentra su mujer que no solo se preocupa por la carrera de él, sino también por el futuro cuando pueda existir una posibilidad de que sus amigos le abandonen. Todo eso ocurre tras un fatídico accidente, en el cual pierde todo lo que había conseguido y necesita empezar de nuevo.



En la segunda parte de la película muestra el mundo del boxeo que es menos "glamuroso". Aquel que se desarrolla en gimnasios de barrio de zonas de cierta exclusión social, donde la gente va a entrenar por el simple echo de hacer un deporte y para ello, no necesitan un gimnasio de lujo. O incluso sirve de refugio para chicos con problemas, usándolo como vía de escape (no de forma violenta), sino una forma de hacer deporte. Estos aspectos los encarna el propietario del gimnasio que no desea transmitir la violencia ni la falta de deportividad al boxeo, ya que estos dos aspectos lo han convertido en un simple espectáculo, que le permite a la gente ganar una fortuna. De ahí que el protagonista decide redimirse para restaurar su familia y recomponer su vida pero sin entrar en dilemas morales.

Claramente en la película se muestran las dos caras del éxito: cuando se tiene fama y reconocimiento y, cuando caes en picado y la gente no quiere saber nada más de ti. Por eso, de alguna forma intenta transmitir que esa "redención" está motivada por una cuestión familiar y deje a un lado la ética profesional.

Más que un drama pugilísitco al estilo de Toro salvaje, es más bien un drama paterno-filial con tintes lacrimógenos, puesto que lo que se intenta es que el espectador se identifique con la relación que mantiene el protagonista con su hija; ya que es la única razón por la que el decide volver a boxear.



Tras éxitos destacados como Training Day o The equalizer, el director Antoine Fuqua se desvanece un poco en este drama donde al final acaba en un segundo plano. En el caso de Jake Gyllenhaal (que interpreta a Billy Hope) está acostumbrado ha realizar personajes demasiado expresivos o que conllevan un cambio de físico radical (como ya hizo también con el thriller Nightcrawler, que no llegó a estrenarse en los cines de España) y que al final le conducen ha hacer interpretaciones demasiado forzadas donde no se aprecia el talento con el que empezó inicialmente al realizar película independientes (como Donnie Darko).

En definitiva, es una historia de culpa, redención y superación, sin más. Por lo que, para pasar una tarde viendo esta película, no le produce al espectador ningún cambio de opinión sobre las películas de boxeo.


Calificación personal: 6







No hay comentarios: