Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 16 de febrero de 2018

La caída de la casa Usher (1960)




  • Título original: House of Usher
  • Año: 1960
  • Género: Terror
  • Dirección: Roger Corman
  • Intérpretes: Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahey, Harby Ellerbe
  • Guión: Rcihard Matherson
  • Música: Les Baxter
  • Fotografía: Floyd Crosby
  • Productora: American International Pictures

SINOPSIS

Philip Whintrop (Mark Damon) viaja desde Boston hasta la mansión Usher donde se encuentra su prometida Madeline Usher (Myrna Fahey) y llevarla de vuelta a Boston. Sin embargo el hermano de Madeline, Roderik (Vincent Price) se opone a la relación y a que su hermana abandone la casa puesto que tiene la certeza de que ella está enferma.


CRITICA

Ésta no fue la primera adaptación que se hizo al cine del cuento del escritor Edgar Allan Poe, ya que en el año 1928 se rodó una en blanco y negro en la época del cine mudo. Pero (incluso la antigua está muy lograda) a pesar de ser una segunda adaptación, la esencia de esta película radica no solo en la historia que se cuenta que causa cierto pavor, sino en cierto modo que el actor del género de terror por antonomasia fuese Vincent Price.


Desde el principio se muestra la caída y la entrada en desgracia de una familia pudiente que por sus fechorías en el pasado, los descendientes sufren una maldición donde no sólo los sentidos están agudizados más de lo normal, sino que no tienen derecho a "redimirse" y poder llevar una vida lo más normal posible.

Es una historia gótica donde los demonios del pasado acechan a la familia y a todos los que se acercan a ella. También se ve reflejado en el estado de la casa, la cual está abandonada, llena de polvo, llena de telarañas y los muros resquebrajándose, como si se rompiese el alma de los hermanos y no pudiesen hacer nada para salvarse y que el peso de las culpas de sus antepasados, tendrían que recaer sobre ellos.

El tándem formado por el director Roger Corman y el actor Vincent Price mostrando la oscuridad de los personajes y el ambiente que creó el escritor en su momento. Además de los efectos especiales que a pesar de notarse bastante en la película, si que acaba creando cierta atmósfera de siniestralidad. Como curiosidad, en el año 2005 se declaró a la película de interés cultural por la National Film Registry gracias al impacto que tuvo sobre las películas de serie B de aquella época y por su contribución al mundo del cine.



Calificación personal: 7


No hay comentarios: