Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 19 de febrero de 2018

Mi pie izquierdo (1989)




  • Título original: My left foot
  • Año: 1989
  • Género: Drama
  • Dirección: Jim Sheridan
  • Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw, Kirsten Sheridan, Hugh O'Connor, Alison Whelan, Cyril Cusak
  • Guión: Jim Sheridan, Shane Connaughton
  • Música: Elmer Bernstein
  • Fotografía: Jack Conroy
  • Montaje: J. Patrick Duffner
  • Productora: Ferndale Films, Granada Television, Radio Telefis Érieann

SINOPSIS

Christy Brown (Daniel Day-Lewis) es un pintor, poeta y escritor irlandés que padece parálisis cerebral, nacido en una familia pobre. Con la ayuda de su madre Bridget (Brenda Fricker) y una profesora, derribó todas las barreras que le impedían integrarse en la sociedad.


CRITICA

En un principio he tenido mis dudas si clasificar esta película en la lista de libros o de historia reales, al final me he inclinado por la segunda opción por el simple echo de que tiene más fuerza contada más desde el punto de vista de una vivencia que como una autobiografía como tal. Lo que más me ha llamado la atención es el nivel de superación y lucha no sólo del joven Christy Brown sino también el de su madre, que a pesar de todo siempre le trató como una persona normal y luchó para que su hijo pudiese sacar todo su potencial con la única parte de su cuerpo que movía: su pie izquierdo. Y no solo eso, sino que también hizo que el resto de sus hermanos le quisiesen y siempre estaba pendiente de las necesidades de todos sus hijos.


Si es cierto destacar que gracias al tesón y a la fe del protagonista (acontecimiento que se deja un poco de lado en la película) lo que más destaca por encima de todo es la creencia de la madre en su hijo y que a pesar de su enfermedad le ayudó a ser una persona "independiente" y a elevarle la autoestima y a que el pudiese cambiar el concepto que tenía sobre sí mismo. Por otro lado está la figura del padre, que no sale muy bien parada puesto que rechaza en todo momento a su hijo con parálisis cerebral, sin embargo la madre está siempre ahí para que el resto de los hijos no desprecien al padre por no aceptar a su hermano.

También destaca el papel de los hermanos y de los amigos, que le pasean en una silla improvisada y le hacen sentirse bien, lo que hace que el joven Christy sonría y disfruta y se siente como un joven totalmente normal. Eso también se ve reflejado en una de las escenas más emotivas, cuando en un partido de fútbol, su equipo decide que él tire el penalti y, aunque nervioso, consigue marcar y lo celebra con el resto. Por otra parte se ve como al salir de la zona de confort se altera y se pone nervioso porque el no se siente un chico raro y quiere vivir su vida normal con su familia.


 Dicha zona de confort se rompe unas cuantas veces cuando va a la galería a presentar su colección o incluso cuando tiene que ir a diferentes eventos, mostrando cierta inmadurez. Incluso tras experimentar el desamor (y haberse recluido en casa) decide escribir su autobiografía con ilustraciones pintadas por el y ayudado por uno de sus hermanos.

A pesar de la dureza de la película, nos deja muchas enseñanzas. Donde el humor constituye una parte importante y vital en la vida de las personas, así mismo demuestra que una incapacidad física para nada va asociada con una incapacidad intelectual y como cualquier persona "normal" sufre las decepciones sociales, familiares, profesionales e incluso amorosas. Por lo tanto, es un proyecto que invita a luchar por vencer las barreras ajenas y propias.


Calificación personal: 8


No hay comentarios: