Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 10 de noviembre de 2017

¡Olvídate de mí! (2004)


  • Título Original: Eternal Sunshine of the spotless mind
  • Año: 2004
  • Género: Drama, romántico
  • Dirección: Michael Gondry
  • Intérpretes: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood Tom Wilkinson
  • Guión: Charlie Kaufman
  • Música: Jon Brion
  • Fotografía: Ellen Kuras
  • Vestuario: Melisa Toth
  • Productora: Focus Features

SINOPSIS

Joel (Jim Carrey) recibe la triste noticia de que su novia Clementine (Kate Winslet) ha pedido que le borren la memoria para eliminar todos aquellos recuerdos en los que él aparece, tras la ruptura de su tormentosa relación. Decidido a olvidar a Clementine, se pone en contacto con la misma empresa que le hizo el borrado a ella. Pero, durante el proceso descubre que eliminarla de su memoria, no es la forma más sencilla.


CRITICA


La vida es un arduo camino que hay que recorrer y, durante su recorrido nos encontramos grandes impedimentos y piedras con las que tropezamos; las cuales quisiéramos eliminar de nuestro camino para no tener que recordarlas durante toda nuestra existencia. Es decir, que nos gustaría eliminar de nuestra historia muchos acontecimientos que nos han hecho sufrir y que muchas veces nos han anulado como persona. Pero la gran pregunta que habría que hacerse es: si eliminamos esos recuerdos, ¿seguiríamos siendo nosotros mismos?

De forma onírica ¡Olvídate de mí! es mostrar que la decisión de eliminar recuerdos que nos han hecho sufrir sería la mejor forma de volver a empezar de nuevo y así poder dejar todo lo malo atrás. Pero que pasa si realmente esos sufrimientos nos definen como personas y que nos hacen ser más fuertes o incluso pueden ayudarnos a recordar quiénes somos. A la vez que que muestra, como muchas veces tomamos el camino más fácil para solucionar aquello que nos bloquea.

Es lo que le pasa al personaje de Jim Carrey, donde destrozado por el dolor que le ha provocado que su novia se borre la memoria para olvidarse de él, decide tomar la misma decisión eliminándola de su mente y quitando todos los recuerdos materiales sean de su vida pasada. Pero, durante el proceso el se da cuenta de que no quiere eliminarla, porque ha sido parte de su vida y que tiene que salir adelante con o sin ella y que nadie más puede tomar ese tipo de decisiones en su vida y que a pesar del dolor que ella le haya podido causar, también le ha aportado cosas positivas no solo en su día a día, sino también en su relación.

Aunque realmente la película tiene tintes cómicos (sobre todo por la actitud del personaje de Kate Winslet), lo que hace es que el espectador se quede pensando si realmente todo lo que les ocurre a los protagonistas merece la pena y, si luego se acaba descubriendo la verdad y no acordarte de nada al final resulta más doloroso que si no hubiésemos olvidado nuestros recuerdos. Además de una manera ligeramente oculta intenta demostrar como muchas veces nos dejamos influir por lo externo y por intentar siempre vivir de forma acorde a los demás y a como vive la sociedad y que muchas veces no cohíben para ser dueños de nuestra vida, de nuestras acciones y de nuestras consecuencias y que cuando se toma una decisión hay que evitar pensar en lo que pasará, porque cuando pase ya analizaremos la situación e intentar mejorar.

Porque cada uno somos únicos, somos especiales y tenemos derecho a ser felices, pero a la vez tenemos que luchar por esa felicidad y que huir de los problemas  no es a veces la mejor solución pero lo más importante: seguir siendo nosotros mismos.


Calificación personal: 7.9



No hay comentarios: