Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 18 de noviembre de 2017

El bar (2017)



  • Dirección: Álex de la Iglesia
  • Año: 2017
  • Género: Thriller, comedia
  • Intérpretes: Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Teréle Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada
  • Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
  • Fotografía: Ángel Amorós
  • Música: Carlos Riera, Joan Valent
  • Productora: Atresmedia Cine, Nadie es perfecto, Pokeepsie Films


SINOPSIS

9:00 de la mañana. Un grupo heterogéneo de personas desayuna en un bar hasta que un cliente, al salir a la calle es disparado en la cabeza y nadie sale a socorrerle. Por lo que los clientes quedan atrapados en el bar sin poder salir.


CRITICA

¿Qué pasaría si varios desconocidos se encuentran en una situación peculiar y, empiezan a relucir la personalidad de cada uno, sus problemas y sus fobias?  Pues, que sale una película como El bar, donde muestra que una situación peliaguda y donde la gente no es consciente de lo que pasa y que muchas veces minimizamos nuestro problemas banales que a veces los maximizamos demasiado. Pero el intento de hacer una película al estilo El ángel exterminador de Buñuel, la deja un poco fuera de plano.

Realmente, la película desde un punto de vista satírico (en concreto del mendigo loco) nos muestra también como es la sociedad hoy en día: los jóvenes que se abren paso para comerse el mundo y no saben lo que realmente es, prejubilados porque ya no son necesarios, ancianos que no pueden disfrutar de su jubilación, personas que acabaron en la indigencia tras tener una vida exitosa, etc; y que de alguna forma te lo plasma en la relación entre los personajes como si fuéramos distintos y simplemente lo que nos separa es la clase social. Por eso, con la presencia de "un suceso extraño" que ni siquiera es relevante a ojos del mundo, cada uno muestra sus debilidades y lo miserables que llegamos a ser en realidad.

El arranque de la película es muy certero, donde quién sale del bar es acribillado por francotiradores invisibles, sin saber porqué, generando la paranoia y la desconfianza entre los personaje. Pero, en el transcurso de la película, la historia entra en una espiral en la que el tedio y las situaciones más desafortunadas que les ocurren a los personajes, demuestra la pérdida de fuelle en la narración y acaba en un delirio que no tiene ni orden ni concierto. Siempre todo esto, desde mi humilde punto de vista pero, si quería emular a un grande del cine como Luis Buñuel, tendría que haber creado diálogos un poco más profundos; pero sabiendo como es Álex de la Iglesia con un humor bizarro a la par que brusco, no podemos esperar más (pero hay que reconocer, que su cine va decayendo un poco). Pero algo positivo que hay que reconocer, son los excelentes movimientos de cámara así como el reparto que se mete en sus personajes  creando buena sintonia entre ellos. A ver si con su nueva película, Perfectos desconocidos, que estrena a finales de año, vemos al Álex de la Iglesia que hizo El día de la bestia.


Calificación personal: 5.9



No hay comentarios: