Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 28 de diciembre de 2018

Los santos inocentes (1984)



  • Dirección: Mario Camus
  • Año: 1984
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Teréle Pávez, Agustín González, Maribel Martín, Juan Diego, Ágata Lys, Belén Ballesteros, Juan sánchez, Susana Sánchez, Mary Carrillo.
  • Guión: Mario Camus, Manuel Matjí, Antonio Larreta
  • Música: Antón García Abril
  • Fotografía: Hans Burmann
  • Productora: Suevia Films


SINOPSIS

Paco (Alfredo Landa) y Régula (Teréle Pávez) son un matrimonio de campesinos que viven con sus tres hijos en una casucha al lado de un Cortijo, donde aguantan todo tipo de humillaciones por parte de sus patrones sin queja alguna. A su precaria situación se une Azarías (Francisco Rabal), hermano de Régula que comienza a trabajar con ellos.


CRITICA

Muchas veces a lo largo de mi vida tenía fija una lista de mis diez películas favoritas pero, con el transcurso del tiempo me he dado cuenta que cuánto más tiempo he ido aprendiendo a ver cine, mi lista va cambiando por momentos y al final, no puedo poner un orden de favoritismo a las películas que voy viendo. Pero de lo que si estoy segura, es que esta cinta forma parte de mis favoritos.

Ciñéndome a la crítica de la película, me parece una obra maestra del cine español, fundamentalmente por dos cosas: una de ellas es la capacidad que tiene de reflejar a la España profunda (se acerca bastante al feudalismo de la Edad Media) y los temas principales de la historia, los cuáles iré abordando poco a poco.

Los temas principales que se van abordando a lo largo de la historia y que se ven cuando se presentan a los miembros de la familia son diversos. Uno de ellos y que se ve claramente es la opresión por parte de los señores a los sirvientes y que tienen que estar veinticuatro horas a su servicio y tendrían que estarles agradecidos porque les dan trabajo (pero para nada es digno). Esto se une con el desprecio y la falta de atención hacia sus criados; eso se ve reflejado en que en ningún momento se les da una oportunidad para prosperar por si sufriesen una revuelta o algo por el estilo.

Otro de los temas que aborda son las humillaciones continuas a las que son sometidos cada día los sirvientes. Dos ejemplos bastante claros son cuando Paco se rompe la pierna y su señorito le obliga a trabajar o el desprecio con el que habla del hijo y del cuñado de éste. El segundo caso es cuando llaman a la casa del señorito a Paco y a Régula para que escriban sus nombres y se ve claramente (que a pesar del esfuerzo de ellos por aprender) cómo no les ayudan a leer o escribir. Esto bien se puede relacionar con la incultura generalizada en las clases bajas de la sociedad de la época, que es un buen reflejo de como los campesinos en la Edad Media no accedían a la cultura; solo lo hacían la monarquía, la nobleza y el clero.

Pero lo más triste (siempre desde mi punto de vista) es la resignación que presentan los miembros de las clases más bajas al aceptar su condición de inferiores, siendo considerados casi como animales porque viven en una absoluta indigencia sin casi poder bañarse, en camastros piojosos, sin un sistema adecuado para calentarse, con ropas harapientas y sin abrigo (de ahí que el personaje de Azarías diga en más de una ocasión: "me orino en las manos pa que no me se agrieten por el frío") o incluso no poder tener una letrina en condiciones para hacer sus necesidades.

Esta película se basa en la gran obra realista que Miguel Delibes escribió en el año 1981 y cuyo título hace referencia a aquellas personas cuya condición social y de vida muchas veces no puede ir a mejor y que son maltratados y sufren abusos por parte de gente que tiene mayor poder sobre ellos.

Tanto la novela como el libro no tienen ningún tipo de desperdicio para observar la España más profunda tras la guerra civil, a pesar de que mucha gente siga manteniendo la idea de que el cine español es malo o que es demasiado realista. Por si muchos espectadores no lo sabían, esta fue la película española más taquillera de ese año.


Calificación personal: 10


No hay comentarios: