Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 26 de noviembre de 2022

Ammonite (2020)

 



  • Dirección: Francis Lee
  • Año: 2020
  • Género: Romántica
  • Intérpretes: Kate Winslet, Saoirse Ronan, Gemma Jones, James McArdle, Fiona Shaw, Claire Rushbrook, Alec Secareanu.
  • Guión: Francis Lee
  • Música: Dustin O'Halloran, Volker Bertelmann
  • Fotografía: Stéphane Fontaine
  • Montaje: Chris Wyatt.
  • Vestuario: Michael O'Connor
  • Productora: BBC Films, British Film Institute, See-Saw Films

SINOPSIS

Mary Anning (Kate Winslet) es un a paleontóloga de mediados del siglo XIX cuyos descubrimientos no son reconocidos. En su tienda entra un hombre con su mujer, llamada Charlotte (Saoirse Ronan), a la que debe de cuidar durante un tiempo. En los momentos que pasan a solas, su cercanía se irá haciendo cada vez más intensa.


CRITICA

Antes de centrarme en la propia crítica de la película, es importante detenerse (aunque sea brevemente) en el personaje de Mary Anning. Ella existió realmente y fue una gran paleontóloga pero, la ciencia la ocultó durante mucho tiempo y que no obtuvo el reconocimiento que realmente mereció. En una época en la cual las mujeres no tenían mucha voz (en pleno siglo XIX), se unía que la paleontología y, otras muchas ramas de las ciencias, estaban copadas por hombres. Por ser mujer y ser pobre, no pudo ser reconocida. Por lo que vendía todos sus descubrimientos para poder sobrevivir.

Tras conocer de una forma fugaz quien fue Mary Anning, es necesario conocer que realmente no se supo si la relación entre Mary y Charlotte existió, sino que es una forma de explorar este tipo de relaciones en esa época tan moralista. Pero, al intentarlo, se queda en una historia un tanto fría y desigual, no solo por la posición social de ambas, sino porque no hay cierta intimidad entre ambas actrices (a pesar de tener una buena reputación, tanto Saoirse Ronan como Kate Winslet) y, que se pierde en elementos insustanciales que no aportan grandes cosas a la historia.

Si bien es cierto que el director, nos muestra esos pequeños detalles para observar el avance de la relación entre ambas. Un simple caricia, una mirada; gestos que en definitiva permiten desarrollar la relación entre estas mujeres. De alguna forma, el momento en el que Mary va al museo y ve esos cuadros de científicos y que su nombre no aparece en los restos que envió, es una metáfora de que el mundo no quería a una mujer científica, ni tampoco la relación entre dos mujeres. 


Calificación personal: 5

No hay comentarios: