Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 24 de diciembre de 2019

Joker (2019)



  • Dirección: Todd Phillips
  • Año: 2019
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Shean Whigham, Bill Camp, Glenn Flesheler.
  • Guión: Todd Phillips, Scott Silver
  • Música: Hildur Gudnadóttir
  • Fotografía: Lawrence Sher
  • Montaje: Jeff Groth
  • Vestuario: Mark Bridges
  • Productora: DC Films, Village Roadshaw Films


SINOPSIS

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) vive en Gotham con su madre. El trabaja haciendo de payaso en pequeños eventos pero su sueño es convertirse en humorista pero, con sus problemas mentales, la gente no le toma en serio y se ríe de él. Pero, debido a una serie de acontecimientos, su ira contra la sociedad que le rodea irá aumentando.


CRITICA

Cuando al público se nos ha mostrado algún superhéroe o villano de cómics, generalmente se muestra el momento en el que el personaje ya es malo o es bueno pero, hasta la fecha (desde que tengo uso de razón) no se había reflejado en una película de una forma tan clara los inicios de un personaje de cómic y todo su proceso de transformación. Esta característica es una de las cualidades que hace a Joker, como una de las mejores películas del año. No solo por su increíble estética, su gran puesta en escena y la transformación e interpretación (asombrosa y espectacular, como siempre) de Joaquin Phoenix en el villano, sino todo el trasfondo que hay en esta historia.

Desde el principio se nos muestra al personaje de Arthur Fleck como una persona con problemas mentales que acude semanalmente a los servicios sociales para que le receten sus medicamentos, así como, una psicóloga le hace un seguimiento sobre su estado y su vida, la cual no es muy impactante: vive con su madre a la que quiere (pero la cual muestra algunos indicios de locura), trabaja como payaso, lo que le provoca que la gente se burle de él y, ve su vida en un continuo estancamientos y como su sueño de ser cómico se evapora por segundos. Estas pequeñas vorágines que en principio a Arthur no le "afectan" se ve reflejado cuando en el metro tres jóvenes bien trajeados (y bastante borrachos) se empiezan a meter con una joven y luego con él. Lo que sucede a continuación (de lo cual no haré ningún spoiler) supone un cambio radical no solo en el carácter de Arthur sino también en su mirada a la sociedad.

A medida que va avanzando la historia, se nos muestra a una persona más siniestra y malvada que se ha reinventado a si misma al ver como una sociedad de ricos hipócritas se creen que tienen el derecho y el poder de juzgar a las personas que no son de su misma clase social y que además esa gente culpa a la población insatisfecha de todo lo que va aconteciendo en la sociedad. Por el simple echo de tener estudios, dinero, un trabajo o ser famoso; parece que les da poder para humillar y reírse de esos "pobres desgraciados que destruyen su magnífica y gran ciudad".

Por lo que, nuestro protagonista de alguna forma se plantea que la sociedad, en concreto la población, debería de vivir en un libre albedrío, en el cual cada uno puede hacer lo que quiere, así como rebelarse contra el orden establecido y con todos aquellos que tienen poder sobre otros. Con este tipo de pensamiento, lo único que se acaba generando es una sociedad anárquica en la cual no hay límites de ningún tipo. Pero yo, realmente pregunto: ¿hay límites para gente con poder?, ¿por qué siempre se va o se juzga con mayor celeridad a las personas menos favorecidas y desprotegidas de la sociedad?, ¿por qué se recortan presupuestos o ayudas de las organizaciones que socorren a la gente? Estas preguntas (y unas cuantas más) son las que quedan sin responder porque a los de abajo, nadie les escucha, solo se les exprime hasta la última gota de sangre.

En medio de su propia locura y de la locura colectiva que ha invadido a la ciudad de Gotham, Arthur decide reinventarse luchando de una forma poco convencional, contra aquellos que se creen con poder de actuar como quieran. Esta ideología de violencia gratuita asustó mucho a la gente porque en cierto modo se incitaba a tener una violencia y que cada uno se tomase la justicia por su mano sin importar ni las circunstancias ni las consecuencias. Aunque a veces se sabe que la justicia no funciona o realmente solo funciona para unos pocos. Como era de esperar, la actuación del Joker, le da a la población una bocanada de aire fresco, haciendo que se rebelen y creen el caos ataviados todos con una máscara de payaso para así evitar ser reconocido y que nadie sepa quien es quien.

A pesar de estar basado en un cómic, puede ser un perfecto reflejo de la sociedad que se nos muestra hoy en día a través de los medios de comunicación donde, todo el peso de la ley cae sobre el pueblo, los ricos y políticos salen indemnes de sus condenas e incluso, la aplicación del sentido de moral en el momento que más conviene, no cuando es más necesario. Por eso creo, que tendemos cada uno de nosotros a mirar más por nuestro bien en lugar de el de los demás.

Es una película que no deja indiferente a nadie, no solo por todos lo elementos cinematográficos que acompañas al filme (interpretaciones, música, vestuario, planos, juegos de luces...) sino por ese mensaje subyacente que hay en la película y que de vez en cuando nos debería de hacer reaccionar. Porque yo me pregunto, ¿quién se ríe de quién?


Calificación personal: 9





No hay comentarios: