- Título original: To be or not to be
- Año: 1942
- Género: Comedia
- Dirección: Ernst Lubitsch
- Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman
- Guión: Edwin Justin Mayer
- Música: Miklos Rózsa
- Fotografía: William H. Daniels
- Montaje: Gene Ruggiero
- Productora: Metro Goldwyn Mayer
SINOPSIS
Una compañía de teatro polaca intenta sobrevivir durante la invasión nazi en 1939. Para ello, se hacen pasar por oficiales nazis y por un profesor muerto que vendía información a los alemanes para perseguir a los insurgentes.
CRITICA
En una época tan convulsa como fue la Segunda Guerra Mundial, la realización de esta película supuso abordar una tema delicado pero con un toque de humor para que de alguna forma, la situación que vivía el mundo (y en concreto Europa) fuera algo más llevadero, como lo hiciese también Charles Chaplin con el estreno en 1940 de El gran dictador (ver crítica en este blog).
A parte del contexto político de la película, esta también muestra un homenaje al teatro y su función que ha tenido a lo largo del tiempo como medio de distracción y donde los actores no podían disfrutar de tomas para repetir sus escenas y, lo que suponía actuar en directo antes decenas de personas.
Entrando ya de lleno en la argumentación de la película, ese toque ingenioso de hacerse pasar por oficiales nazis para evitar que determinada información delicada llegase a manos de los alemanes. Lo que supone una puesta en escena de todas sus habilidades actorales así como todo el atrezzo que han guardado para realizar esta misión arriesgada. Es una mezcla entre realidad y ficción bien llevada usando el humor como arma de ataque.
La obra en sí no es una gran película, pero es cierto que permite al espectador pasar un rato entretenido y disfrutar de un cine entretenido y del género de la comedia que se hacía antiguamente denominada screwball comedy. Por desgracia, esta fue la última película de la actriz Carole Lombard antes de que falleciese trágicamente en un accidente de coche.
Calificación personal: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario