- Título original: Bram Stoker's, Dracula
- Año: 1992
- Género: Terror
- Dirección: Francis Ford Coppola
- Intérpretes: Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves, Anthony Hopkins, Richar E. Grant, Tom Waits, Sadie Frost, Cary Elwes, Billy Campbell
- Guión: James V.Hart
- Música: Wojciech Kilar
- Fotografía: Michael Ballhaus
- Vestuario: Eiko Isioka
- Productora: American Zoetrope, Columbia Pictures Corporation
SINOPSIS
A finales del siglo XIX, Jonathan Harker (Keanu Reeves) debe viajar hasta Transilvania en el Este de Europa para que el Conde Drácula (Gary Oldman) firme unos papeles sobre unas tierras que compró en Londres. Aunque realmente, el Conde esconde su verdadera identidad.
CRITICA
Antes de empezar por la crítica de la película, he de destacar que Bram Stoker (el autor de la novela en la que se basa la película) en vida nunca fue considerado un buen escritor, sobre todo por el estilo de escritura que hacía en sus novelas en una época en la que el género de terror lo ocupaba Edgar Allan Poe. Por otro lado, el escritor murió el 20 de Abril de 1912, el mismo día en el que el Titanic se hundió, por lo que su muerte pasó sin pena ni gloria. Pero, su novela no ha pasado por el tamiz del tiempo y hoy es conocida mundialmente. Después de esta pequeña introducción, volvamos a la crítica de esta película.
Desde que tengo uso de razón y empecé a ver películas de terror (aunque no es un género que me apasione demasiado), la primera vez que vi esta película fue en el año 2004. Cuando un sábado fui con mi padre a ver al cine Van Helsing y luego, por la noche en la televisión pusieron esta película. Al principio, me produjo un poco de dentera verla por la imagen terrorífica con la que habían personificado al Conde Drácula y porque esa noche no pude dormir. Unos cuantos años después, la volví a ver con otros ojos y tras haberme leído el libro y así, pude apreciar bastante una de las mejores adaptaciones que se han hecho en el cine; aunque es cierto, que el guionista se ha permitido diversas licencias poéticas pero, a pesar de eso, refleja a todos los personajes así como se guía perfectamente con el argumento de la historia. También, la elección de los actores para los papeles fue la idónea puesto que se introducen de lleno en la mente y en comportamiento de sus personajes dando una credibilidad al personaje que interpretan.
A pesar de las licencias que se tomaron a la hora de escribir el guión con respecto a los personajes y, de dotar a la historia de un cierto erotismo. La película engancha desde el principio hasta el final debido a esa estética tenebrosa y ese ambiente propio del estilo romántico en el cual se desarrolla esta historia del primer vampiro de la literatura universal, que tomó como referencia a un príncipe rumano llamado Vlad Teples, apodado el "Empalador".
Calificación personal: 8

No hay comentarios:
Publicar un comentario