Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 16 de agosto de 2011

Sleepers (1996)












  • Director: Barry Levinson







  • Productor: Steve Golin, Barry Levinson







  • Género: Drama







  • Año: 1996







  • Intérpretes: Brad Pitt, Kevin Bacon, Robert De Niro, Dustin Hoffman, Jason Patric, Brad Renfro, Billy Crudup.





  • SINOPSIS

    En los años 60, en Nueva York, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno" Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en un barrio de inmigrantes y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoria colectiva en la que casi muere un hombre, los cuatro muchachos son enviados al Hogar Wilkinson.

    CRÍTICA

    El tema de la película, hoy día tiene mucha controversia: la violación a menores. En la película, no llegan a mostrar estas violaciones, muestran los acontecimientos de los echos, que marcan las vidas de los protagonistas.
    No es una de las películas, que muestren con crudeza este tema, pero como en el resto de película que tratan este tema (y en la propia vida real), muestra hasta que punto se puede quitar lo único que de verdad posee un niño; que es su candidez y su pureza; y que hace que todos aquellos que permiten la pederatia, sean odiados y asqueados por la gente.

    Pero intentando tratar el tema, pero sin desviarnos de la película, los protanistas arrastran ese trauma a lo largo de toda su vida, sin confesárselo nunca a nadie; ni siquiera al sacerdote de su barrio que siempre les había ayudado. Cuando dos de ellos, matan a uno de los violadores, los dos amigos que les quedan quieren hacer justicia. Pero es curioso como hacen justicia, no matan a nadie, no chantajean a nadie... Lo hacen todo de una manera "legal", hasta que piden que testifique en el juicio el sacerdote de su barrio, poniéndo en una encrucijada al mismo sacerdote: mentir o ayudar a los chicos a los que siempre ha querido.

    También cabe destacar, en la transformación de los personajes cuando son adultos: dos de ellos son drogadictos y asesinos, uno es abogado del fiscal y otro trabaja en un periódico; pero en todo ese tiempo no han podido mantener ninguna relación con ninguna mujer en todo ese tiempo.
    Como conclusión final, podemos decir que los protagonistas se han sentido siempre solos sin tener ayuda de nadie, de ahí la manifestación de sus traumas y el miedos y el vivir en una constante incertidumbre que les devora día a día.

    En cuanto al reparto, destacar que todos lo acotres tienen su importancia (desde los niños hasta los adultos), y no son actuaciones especialmente memorables ni de las mejores. Si quiero destacar la banda sonora, compuesta por el inconfundible John Williams.
    La película evoca cierto grado de tristeza, pero no es imprecindible en la lista que toda persona tiene de "películas pendientes de ver".

    Pero si recomendaría leer el libro de Lorenzo Carcarreta, cuya vida es la que cuenta en el libro, que luego fue llevada al cine en esta película; y que generó cierta mucha controversia por el tema que trataba; y todo lo que sucedió después.

    Calificación personal: 6

    No hay comentarios: