Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 12 de marzo de 2017

Manchester frente al mar (2016)




  • Título Original: Manchester by the Sea
  • Año: 2016
  • Género: Drama
  • Dirección: Kenneth Lonergan
  • Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Tate Donovan, Kara Hayward, C.J. Wilson.
  • Guión: Kenneth Lonergan
  • Música: Lesley Barber
  • Montaje: Jennifer Lame
  • Fotografía: Jody Lee Lipes
  • Producción: B Story, CMP, K Period Media, Pearl Street Films

SINOPSIS

Lee (Casey Affleck) es un conserje que vive en Boston y, tras la muerte repentina de su hermano Joe (Kyle Chandler), tiene que hacerse cargo de su sobrino (Lucas Hedges). Al regresar a su ciudad natal, tendrá que luchar contra los fantasmas de su pasado.


CRITICA


La historia que plantea esta película es muy poco convencional en el cine de Hollywood y que resulta una bocanada de aire fresco (a pesar de la dureza de esta historia) y nos recuerda la fragilidad del ser humano y como el hombre se autoimpone castigos cuando no ha llevado una vida muy coherente y completa con aquello que más nos aporta en la vida: la familia.

La historia puede resultar algo fácil. Un hombre tiene que hacerse cargo de su sobrino tras la muerte de su hermano, pero realmente ese no es el quid de la cuestión puesto que este suceso tan triste en la vida del personaje principal, permite mostrar al espectador lo que realmente atormenta al personaje no solo con los diálogos sino también con las expresiones faciales y con la actitud del personaje frente a pequeñas situaciones como tomar una cerveza en un bar, recoger a su sobrino o incluso reencontrarse con su pasado.

Los dos temas principales de la película son la muerte y el pasado y que están relacionados. No sabemos que es lo que le atormenta al protagonista (y no haremos spoilers al respecto) puesto que vive como conserje y no se le ve que malviva pero, de repente se le ve como se mete en peleas sin ninguna razón, no le gusta relacionarse con la gente y dedica toda su vida al trabajo. El acontecimiento de encargarse de su sobrino, le pone un poco sobreaviso para no tener que hacerse cargo de él; pero a la vez tiene un remordimiento porque le permite revivir la situación que dejó en el pasado.

Por otro lado está también la actitud del sobrino, cuya apariencia muestra un pasotismo frente a la muerte de su padre. Pero, lo que realmente muestra es que el joven no ha asimilado la muerte de su progenitor sino que en vez de llorar la pérdida, hace como si no hubiese pasado nada; aunque en realidad cuando abre el congelador de su nevera entra en pánico, puesto que su padre está metido en una en la funeraria y de esta forma, se quiere mostrar al espectador el vínculo emocional que tenían entre ambos. Y que también de alguna forma, quiere mantener cosas materiales para sentirse cerca de su padre.

Es una película muy compleja con muchos planos que muestran el embarcadero para reflejar la soledad y el aislamiento de una pequeña ciudad y también, como la vida de los pescadores es realmente dura y a veces poco recompensada; pero que a la vez al estar en alta mar, ofrece una tranquilidad y una paz que permite reflexionar sobre la vida.

Desde mi punto de vista me parece que el guión tiene fuerza de principio a fin y permite que la historia se puede plasmar gracias a la gran y brillante interpretación de Casey Affleck y de un joven Lucas Hedges y de un breve papel de Michelle Williams. Los tres muestran el dolor causado por la muerte.

Es una película que no dejará impasible al espectador y que le permitirá mimetizarse con el personaje y que le conmoverá el corazón. Porque lo importante es disfrutar de la vida, valorar la familia y disfrutar su presencia, puesto que algún día desaparecerán y nos arrepentiremos de no haber pasado más días con ellos.


Calificación personal: 8.6


1 comentario:

Sara dijo...

El reencuentro entre los protagonistas es duro porque les hace abrir viejas heridas del pasado que además son muy dolorosas. Gracias por tu comentario