Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 12 de octubre de 2022

París, bajos fondos (1952)

 



  • Título original: Casque D'Or
  • Año: 1952
  • Género: Drama
  • Dirección: Jacques Becker
  • Intérpretes: Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin, Raymond Bussiéres, Gaston Modot, Paul Barge.
  • Guión: Jacques Becker, Jacques Companeez, 
  • Música: George Van Parys
  • Fotografía: Robert Lefebvre
  • Montaje: Marguerite Renoir
  • Vestuario: Marcelle Desvignes, Georgette Fillon.
  • Productora: Speva-Films, Paris Films Production


SINOPSIS

París, 1900. Marie (Simone Signoret) es una bella prostituta amante de uno de la banda de Felix (Claude Dauphin). Acabará encontrando el amor en un humilde carpintero (Serge Reggiani), que no lo tendrá nada fácil para sacar a Marie de su vida.


CRITICA

La nouvelle vague del cine francés, consiguió explorar terrenos que eran vedados en el cine e incluso, en la propia sociedad por estar mal vistos. En esta película, con muy buen acierto, vemos reflejada esa parte de los bajos fondos de la ciudad de París (de ahí que la traducción, venga como anillo al dedo). En este caso son las prostitutas (o como se las llamaba anteriormente, cortesanas) que eran mal vistas por todos pero ellas, no se sentían cómodas en su situación y, que alguien se fijase en ellas sin verlas como un simple trozo de carne, ya era todo un logro.

En el caso de muchas de estas películas de este movimiento, es que en determinadas ocasiones no importaba que hubiese un guión perfectamente desarrollado, sino todo lo contrario. Es decir, que a modo de contar una historia real, no es necesario que existan diálogos intrincados, sino que simplemente es necesario que el espectador intente mimetizarse con la trágica vida de los personajes; de esta forma consiga observar que la vida que llevan no es nada fácil.

De una forma bastante clara y poco sutil en París, bajos fondos no pretende incidir en la vida de las prostitutas, puesto que lo que prefiere es que se vea el reflejo de aquellos hombres que abusaban de ellas, el desprecio que las hacían y los insultos que las proferían; porque sabían como manejarlas: ellas se sentían cuidadas por esos hombres que las despreciaban y, a su vez, ellos al final no podían estar sin ellas. Como si fuese algo de su propiedad.

El director francés Jacques Becker, murió a una edad un tanto temprana (60 años) pero cuya filmografía sea basa sobre todo en mostrar la resiliencia de los diversos personajes, en diversas situaciones; para que simplemente el espectador viese como a través de un simple gesto, un movimiento, una expresión, se terminaba por decir todo. Como es lógico, siempre el final de sus personajes es trágico, sobre todo de aquellos que, reflejando su bondad, son lo que peor parados acaban en la historia. Por lo que, reflejar muchas veces lo que es la realidad, trae terribles consecuencias.

Claramente se va reflejando la deslealtad entre los que se consideran amigos. Lo que permite demostrar las amistades de verdad no se forjan sobre intereses, sino en algo más profundo. Por otro lado, cuando se lleva una vida de penurias, al final terminas por luchar por tu supervivencia y tus intereses; porque al final nadie mira por ti. Por lo que puedo concluir que este filme, es una joya oculta del cine francés que sin tapujos, te muestra una realidad que sigue muy vigente.


Calificación personal: 8



No hay comentarios: