Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 12 de octubre de 2022

Ali y Ava (2021)

 



  • Título original: Ali & Ava
  • Año: 2021
  • Género: Romántica
  • Dirección: Clio Barnard
  • Intérpretes: Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun Thomas, Natalie Gavin, Mona Goodwin, Krupa Pattani, Vinny Dhillon
  • Guión: Clio Barnard
  • Música: Harry Escott
  • Fotografía: Ole Bratt Birkeland
  • Productora: BBC Films, BFI Film Fund, Moonspun Films


SINOPSIS

Ali (Adeel Akhtar) y Ava (Claire Rushbrook) se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hijas de los inquilinos de Ali y de la que Ava es profesora. A pesar del trauma de la relación pasada de Ava, y las secuelas emocionales en Ali; ambos empiezan a conocerse para darse una oportunidad.


CRITICA

La verdad es que no me sorprende nada la calidad de este filme. En primer lugar porque Europa tiene películas de alta calidad y en segundo, porque el cine británico es un fiel reflejo de lo social en lo actualidad. Por un lado porque muestra la otra cara del Reino Unido y, también porque a pesar de tratar temas tristes y espinosos, es capaz de sacar la cara más amable de las personas.

Sorprende también por la capacidad que tienen los personajes de compenetrarse, sobre todo a través del dolor pero sin ser condescendientes el uno con el otro. Porque, a medida que abren sus corazones y se cuentan aquello que les atormenta y que les atormentó, no les hace entrar en juicio el uno para con el otro, sino todo lo contrario. Es el momento de que ellos sean felices. Es el momento de que juntos puedan tener una oportunidad y saber, que el tiempo no ha pasado. Pero, van a tener un gran inconveniente: la familia.

Para Ali, su matrimonio ya no tiene solución a pesar de los grandes esfuerzos de el por seguir adelante con su mujer y de haberla dado espacio y a pesar de todo, no la juzga por ello. También está el resto de su familia, que temen a las habladurías de los demás, sobre todo de los de la comunidad musulmana. En el caso de Ava, se nota que ha dado todo por su familia y ha sacrificado su felicidad, sin ser por ello una mala madre, esposa y abuela. Pero nota que toda su vida ha estado sola de alguna forma y que siempre ha estado huyendo (ya sea literalmente o metafóricamente) y con Ali, ha encontrado esa complicidad que tanto le ha faltado, pero teme que las situaciones del pasado se vuelvan a repetir; pero ella sigue teniendo un halo de esperanza. La forma de conectar entre ellos es por medio de la música, que incluso en Ali produce un efecto que no había tenido antes: escuchar los géneros que le gustan a Ava.

Uno de los muchos aspectos que me han fascinado de esta película es que el eje central de la historia no son dos personas jóvenes, sino adultas; lo que refleja que en diferentes etapas de la vida se puede encontrar a alguien que simplemente te haga feliz. Personas que intentan buscar su hueco en este mundo y que la vida no siempre es perfecta. Al final, la vida es como un jarrón que intentas recomponer. Las marcas que indican por donde se ha roto, es como si fuesen roturas de tu vida que te hacen recordar quien eres y si además, encuentras a una persona que te ayuda a recomponerte, mucho mejor.

Como conclusión a esta película, podríamos decir que, incluso más allá del amor en si, las personas necesitamos compañía y compartir nuestras cosas con la gente y ayudar. Recordando que, el problema de ayudar mucho a la gente, es que el día que dejes de hacerlo, el malo eres tú.


Calificación personal: 9

No hay comentarios: