Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 16 de octubre de 2022

Blonde (2022)

 



  • Dirección: Andrew Dominik
  • Año: 2022
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale, Xavier Samuel, Evan Williams, Julianne Nicholson, Toby Huss, Garret Dillahut, David Warhosfky
  • Guión: Andrew Dominik
  • Música: Nick Cave, Warren Ellis.
  • Fotografía: Chase Irvin
  • Montaje: Adam Robinso, Jennifer Lame
  • Vestuario: Jennifer Johnson
  • Productora: Plan B Entertainment, Netflix


SINOPSIS

Marilyn Monroe (Ana de Armas), antes de pasar a ser el sex symbol en el que se convirtió, tenía un nombre Norma Jeane. En esta obra ficccionada, se cuentan los devaneos amorosos, los traumas y el final, de un mito del cine.


CRITICA

Cuando una película sin haberse estrenado (pero se ha visto en festivales o los adelantos), se habla mucho de ella, se espera que termine siendo un éxito o, se termine convirtiendo en una película de culto. O, puede pasar lo que le ha pasado a Blonde, que de lo desagradable y misógina que es, se ha pegado un tremendo traspiés en su recaudación. Y no solo eso, sino el haber maltratado, no solo a un mito del cine, también la vida desdichada de una mujer que sufrió y, cuyo final es de sobra conocido.

La verdad es que no se por donde comenzar, ¡hay tanto que decir! (sobre todo en negativo). Al igual que siempre he comentado lo cuidadoso de una adaptación literaria. También hay que saber que, determinados escritores para desarrollar a personajes que existieron se ven en la necesidad de escribir determinados diálogos; no puedes hacer eso con una persona de la que hay una gran cantidad de datos entre entrevistas, conversaciones, biografías autorizadas, etcétera; para mostrar la imagen de una mujer que no es real por dos motivos. El primero es que dañas su imagen y el segundo, es que la gente que a lo mejor desconoce su vida, se crea lo que le están contando en la película.


Primeramente, todo la historia en si no hay por donde cogerla. No solo por el salto temporal que realiza, también por esa confusión de pasar de fotografía en blanco y negro a la de color, sin realmente explicar lo que se quiere transmitir con ese tipo de imágenes. En segundo lugar, hay imágenes muy oníricas (por no decir todas ellas) que pretenden emular la película El árbol de la vida de Terrence Malick (ver crítica en este blog). En tercer lugar, la forma de mostrar a quien había detrás de Marilyn Monroe, reflejándola como una mujer tonta, débil, fácil de violar y que se acotaba con todo hombre que apareciese a su lado. Aunque en esa época se cosificara en demasía a las mujeres, no es necesario recrearse en esos aspectos para dar por sentado una práctica atroz que se sigue llevando hoy en día. Si bien es cierto que algunas cosas (pero no por lo que se refleja en esta película), si sucedieron en la vida de Marilyn y no seguir dando pábulo a que por ser rubia, era tonta (no era rubia de forma natural).

Los pocos aspectos positivos que puedo destacar, es el trabajo formidable de introducir fotogramas de las películas de la actriz y lo espectacularmente bien que están rodados; así como el imitar determinadas fotografías y posado. Pero, lo que realmente hay que reseñar es el impecable trabajo de Ana de Armas, que da credibilidad a Marilyn en sus gestos, facciones, forma de moverse, de hablar y que, su maravillo trabajo se ve eclipsado por momentos innecesarios para mostrar siempre a la actriz como un trozo de carne y no como a una persona. Por cierto, muestran al escritor Arthur Miller como una persona muy bondadosa cuando en realidad, trataba realmente mal a la actriz, describiéndola incluso como una idiota sin remedio (bien se sabía, que ella era una persona muy culta). Aquí santos, nadie.

Con todo lo comentado anteriormente, no me extrañaba nada que Netflix no quisiera estrenarla (su estreno estaba programado para 2019) y que, hacer buen cine, no hay que hacerlo yendo a lo sencillo, a lo sexual, a violencia extrema ni nada que se le parezca. Sino contar una buena historia desde lo humano y desde lo sincero.


Calificación personal: 3

No hay comentarios: