- Título original: The hound of the Baskervilles
- Año: 1959
- Género: Terror, suspense
- Dirección: Terence Fisher
- Intérpretes: Peter Cushing, Christopher Lee, Andre Morell, Marla Landi, Ewen Solon, David Oxley, Frnacis de Wolf, Sam Kydd.
- Guión: Peter Bryan
- Música: James Bernard
- Fotografía: Jack Asher
- Montaje: Alfred Cox
- Productora: United Artists, Hammer Films
SINOPSIS
Basada en la aclamada novela de Arthur Conan Doyle, en este caso Sherlock (Peter Cushing) y su inseparable doctor Watson (Andre Morell) se enfrentan a una maldición que asola a todos los herederos de la familia Baskerville; quedando solo un heredero vivo: Sir Henry (Christopher Lee) al que protegerán para evitar que acaben con esta dinastía.
CRITICA
El concepto de terror que se tenía por el siglo XIX difiere bastante a como se piensa en la actualidad. Ya que antiguamente dicho concepto, era para crear ciertas dudas psicológicas y confusiones mentales para que así el lector y/o espectador (dependiendo del siglo) se generase su propia historia y llegase a sus propias conclusiones.
Al igual que me pasó al realizar la crítica de La caída de la casa Usher, no puedo ubicar a esta película en el género del terror. Aunque he de reseñar que a lo largo de mi corta vida (más bien desde que tengo uso de razón) he visto diversas adaptaciones cinematográficas de Conan Doyle y he de decir, que habiéndome leído el libro, desde mi punto de vista es la mejor adaptación que se ha hecho de esta novela al cine. No sólo por la elección del reparto, sino también porque es la adaptación más fiel al relato, salvo pequeños detalles que no son especialmente relevantes en el desarrollo de la historia.
Desde el comienzo de la película muestra todos los pasos que Sherlock va tomando y como va explicando al detalle cada una de las pistas y los razonamientos a los que va llegando, para que así el espectador no se vaya perdiendo en el transcurso de la historia. Un buen punto de partida que muestra la película es contar de que miembro parte la maldición y como se produjo para así poder tener una pequeña idea preconcebida de como puede acabar el último miembro de esta familia.
A lo largo de toda la película se van contrastando acontecimientos propios del cine gótico con elementos del cine policíaco, desde pequeños detalles como la daga, la falta de una bota, la desaparición de uno de los cuadros causantes de la maldición, etc; que poco a poco se van resolviendo en su justa medida y con los detalles oportunos.
En cuanto a la ficha técnica, el trabajo de la escenografía y la fotografía son bastante meritorios y muy bien logrados que permiten al espectador meterse de lleno en la atmósfera de la película. El reparto muy británico, pasando por el gran Christopher Lee que por una vez dejó de ser un "monstruo" y el gran Peter Cushing al que se le recuerda (desde mi punto de vista, por desgracia) por su papel del general Moff Tarkin en la saga de Star Wars, muy formal y cercano a la descripción del personaje.
Desde mi punto de vista, es una película que todo cinéfilo debería de ver y de disfrutar no solo por las grandes interpretaciones, sino también por lo bien llevado que está el hilo argumental y como (gracias a Dios) no va dejando cabos sueltos durante el desarrollo de la historia.
Calificación personal: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario