Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 23 de mayo de 2018

La pasión de Cristo (2004)



  • Título original: The passion of the Christ
  • Año: 2004
  • Género: Drama, hechos reales
  • Dirección: Mel Gibson
  • Intérpretes: Jim Caviziel, Maia Morgensten, Rosalinda Celentano, Monica Bellucci, Hristo Jivkov, Francesco DeVito, Hristo Shopov.
  • Guión: Mel Gibson, Benedict Fitzgerald
  • Música: John Debney
  • Fotografía: Caleb Deschanel
  • Montaje: John Wright
  • Vestuario: Mauricio Millenotti
  • Dirección artística: Perfranco Luscri, Daniela Pareschi, Nazzareno Pianna
  • Productora: Icon Productions

SINOPSIS

La película relata las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo, desde la oración en el huerto de los olivos (Getsemaní) hasta su muerte en la cruz.


CRITICA

Siempre se comenta que sobre gustos no hay nada escrito y cada uno tiene preferencias o pensamientos que pueden ser contrarios a los de otros, pero ante todo lo que debe de primar es el respeto por el otro y por sus creencias. He tenido la licencia de escribir esto puesto que por mis creencias católicas, mi crítica puede estar enfocada de forma poco habitual a como lo hago con respecto a otras películas pero, también haré un análisis de la misma en cuanto a calidad y profundidad del guión.

De todas las películas que he visto sobre la vida de Jesucristo (sin desmerecer a ninguna) es la mejor y la que más me ha impactado. Es cierto que en su momento generó controversia por la dureza  crudeza de las imágenes pero, aunque en la actualidad no se utilizan esos métodos de tortura si se usan otros o se muestran a través de las noticias, películas o series de televisión.

Centrándome en lo que compete a esta entrada, desde mi punto de vista me parece una muestra continua de metáforas visuales que reflejan no solo el acompañamiento de Dios ante la inminente muerte de su hijo, sino también metáforas que van apareciendo por medio de otros personajes que de alguna forma pueden ayudar al espectador a entender el comportamiento. Y si se me permite, en algunos casos llegaré a escribir pequeños spoilers (cosa que odio) para trascender en lo profundo de esta historia que marcó a la humanidad. Desde mi punto de vista, yo creo que lo "más correcto" sería analizar las metáforas conjuntas con sus respectivos personajes, dejando eso sí a Jesucristo como colofón final.

Por un lado está Judas, que refleja arrepentimiento por haber entregado a Jesucristo al sacerdote y no encuentra con que paliar su dolor y su arrepentimiento. Estos dos sentimientos (dolor y arrepentimiento) se reflejan en forma de niños demoníacos que le persiguen más allá de los muros de Jerusalén, en lugar de arrepentirse acercándose en el momento de la muerte de Jesús a suplicar su perdón (como hizo uno de los ladrones en la cruz), prefiere acabar con su vida puesto que no es merecedor del perdón del verdadero Mesías.

Por otro lado tenemos a los personajes de María Magdalena y del apóstol Juan que no sólo acompañan a la Virgen María en su dolor sino que de alguna forma la "ayudan" a que ella en ciertos momentos del camino pueda encontrarse con Él ante esa muerte inevitable, al igual que en su momento, Jesús se acercó a María Magdalena para evitar que la apedreasen por adulterio y Jesús le tiende la mano en ese maravilloso flashback.

Por otro lado está la figura (indiscutible) de Poncio Pilato y de su mujer Claudia en donde se enfrenta la verdad (la de Jesús por parte de Claudia) y el raciocinio de Pilato que se encuentra en la disyuntiva entre lo que le dice su mujer, lo que le dicta la ley de Roma y lo que le reclama el pueblo judío. De ahí el signo de lavarse las manos para no hacerse responsable de lo que le ocurra a Jesús, y de alguna forma lavar su conciencia y su imagen como representante de Roma. De echo, en algunos planos se puede observar como no está muy conforme por el trato que se le da a Jesús y, como al mirar a su mujer Claudia se ve reflejado el dolor de ella al ver que Pilato no hace nada para evitar esa injusticia.

Ahora entra uno de los platos fuertes: el demonio. Interpretado magistralmente por Rosalinda Celentano a la que maquillaron con un aspecto "hermafrodita" y practicaba una voz grave. Por un lado en la Biblia siempre se ha reflejado al demonio como la serpiente y, cuando Jesús está en el huerto de los olivos sufriendo, le saca una serpiente y como Él, la pisotea. Por otro lado, la metáfora durante la flagelación cuando se encuentra entre los "asistentes" con un engendro de hijo como diciéndole a Jesús: "Yo cuido de mi hijo, ¿quién cuida de tí?". Por otro lado como intenta distraer a María durante el trayecto hacia el monte Calvario para que Ella pierda la estela de su hijo. Y como punto culminante, cuando Cristo muere, como el demonio grita porque no ha conseguido vencer ni a Dios ni a Jesús.

Otro plato fuerte sería la figura (pero sobre todo el rostro) de la Virgen María que sufre por la terrible muerte que va a sufrir su Hijo; pero en ese tránsito hay momentos de encuentro entre ambos aunque sea de manera fugaz. Un ejemplo es cuando Jesús está encerrado en la cárcel, no se oye nada pero como ella le siente hasta que se arrodilla en el suelo y pone la oreja y el plano termina como Jesús mira hacia arriba sabiendo que su madre está ahí. Cómo tras la flagelación con los paños recoge con mimo y cuidado la sangre de su Hijo. Por otro lado, cuando le sigue por la multitud y tiene un momento de flaqueza y siente que no puede seguir, ve a lo lejos como su Hijo se cae y tiene un recuerdo de la infancia de Él y sale hacia su encuentro y le dice: "Hijo mío, estoy aquí", a lo que el responde: "Lo ves madre, yo hago nuevas todas las cosas". Entonces, esas palabras te dejan sin respiración.

Y lo más espectacular, son todas las metáforas que aparecen en torno a Jesucristo (seguro que al terminar la crítica, me faltarán un montón de cosas). Está la escena en la que se presenta por primera vez ante Pilato y mientras está haciendo su discurso, Jesús alza la vista al Cielo y ve una paloma blanca, a la que mira durante un rato, simbolizando el Espíritu Santo. Segundo, en la primera parte de los latigazos al ver a su madre, le da fuerzas porque sabe que no le ha abandonado y se levanta a pesar del dolor (por cierto, el primer latigazo con la vara de madera fue real que le dejó al actor una cicatriz de 35 cm). Tercero, cuando le entregan la cruz antes de partir la abraza de tal forma que indica una señal de amor incondicional a lo que va a ser su sufrimiento. Cuando le dicen a Simón de Cirene que le ayude, hay un plano en el que Jesús no sólo se abraza a la cruz sino también al brazo de Simón. Cuando ya llegan al monte Calvario, hay unos segundos de miradas entre ellos que penetran hasta lo más fondo del alma donde Simón "descubre" que Jesús es el Mesías. Y por último, cuando Jesús da su última respiración, cae una gota de agua del Cielo representando la lágrima de Dios y como la tierra se estremece.

Se que la cantidad de spoilers han sido numerosos, pero ahora tocan los momentos de las anécdotas. El actor que interpreta a Jesús (Jim Caviezel) dejó de recibir ofertas, además de someterse a 7 horas diarias de maquillaje (incluso a veces dormía con el). En el momento de la crucifixión se le dislocó un hombro y le cayó un rayo. La película se rodó íntegramente en latín, hebreo y arameo y, para que los actores no perdiesen la fluidez, se realizaba una misa todos los días. Y, el actor que interpreta a Barrabás se convirtió al catolicismo.

Yo creo que con todo lo que he desarrollado, es más que suficiente. Sólo como puntualización, hay que ver más allá de la sangre y las escenas cruentas, sino el mensaje y todo lo que esta gran historia de la salvación de la humanidad, nos quiere contar. Y ante todo, esperar, tener fe y esperanza.



Calificación personal: 10







No hay comentarios: