- Título original: 9.
- Dirección: Shane Acker.
- Año: 2009.
- Género: Animación, aventuras, ciencia-ficción, fantástico.
- Doblaje original: Elijah Wood, John C. Reilly, Jennifer Connelly, Crispin Glover, Martin Landau, Christopher Plummer, Fred Tatasciore, Alan Oppenheimer, Tom Kane.
- Guión: Pamela Pettler.
- Producción: Tim Burton, Timur Bekmambetov, Jim Lemley y Dana Ginsburg.
- Música: Deborah Lurie, Danny Elfman
- Montaje: Nick Kenway.
- Diseño de producción: Robert St. Pierre y Fred Warter.
- Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
SINOPSIS
Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización.
CRITICA
El cine de animación (más bien el poco convencional) no siempre tiene que estar dirigido al público más pequeño y además es una forma de remover también conciencias. Ya que esta película es una alegoría de tono apocalíptico, pacifista y ecologista sobre la decadencia del género humano (aunque no hace mucha falta presentarlo en un futuro tan distópico, para ver lo que ocurre hoy en día). Llegando a ser interesante y con gran imaginación, así como unos muñecos de texturas cuidadas y que están dotados de expresividad e inocencia asombrosas.
La guerra y la ambición sin límites del ser humano es lo que la ha llevado a su destrucción y la única esperanza de la misma son nueve muñecos de trapo que poseen cierta "alma" del científico que les creó y son el último vestigio para volver a tener una raza humana, si la máquina que fue creada por el ser humano no les destruye primero. Al final acaba mostrando como se debe de prevenir del cientificismo orgulloso y que se encuentra al margen de la ética, así como el progreso sin valores humanos de por medio.
Desde el principio, se marca cual es el objetivo que tienen estos muñecos de trapo y es, destruir a la máquina que destruyó a la humanidad. Pero, es todo ese hilo narrativo no aparece la historia sólida o el porqué más profundo de estos personajes, aunque si bien es cierto que los muñecos de trapo 3 y 4 (son gemelos) muestran como se produjo ese apocalipsis que además, hace una alusión bastante clara a la época del nazismo de la Segunda Guerra Mundial. Pero al final, el espectador se plantea una serie de preguntas: ¿queda algún ser humano?, ¿quién va a repoblar a la raza humana?, ¿cuál es el objetivo de estos pequeños de trapo?
Por otro lado de una manera no muy sutil, muestra el reflejo de la obra de G.H. Wells La guerra de los mundos, las cuáles se quieren adueñar de la tierra a costa de la humanidad y que mejor forma que hacerlo que yendo tras ellos porque realmente son un estorbo.
En definitiva, cuando el espectador acaba por "despertarse" del impacto de la terrible belleza estética de la película, desea que la misma se despida con un McGuffin que resuelva todas las preguntas que le iban surgiendo a lo largo de la historia. Pero hay que reconocer a Número 9 con mucho mérito, el riesgo de este tipo de animación que no se enfoca al público infantil y que se sale de las líneas convencionales de dicho cine y que al fin al cabo, siempre le deja al espectador pensando en qué se puede trabajar para que el ser humano no acabe con su propia raza.
Calificación personal: 6.3
No hay comentarios:
Publicar un comentario