Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 2 de mayo de 2018

Calle Mayor (1956)





  • Dirección: Juan Antonio Bardem
  • Año:1956
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard, Luis Peña, Dora Doll, Alfonso Goda, Manuel Alexandre, Matilde Muñoz Sampedro, José Calvo.
  • Guión: Juan Antonio Bardem
  • Fotografía: Michel Kelber
  • Montaje: Margarita Ochoa
  • Dirección artística: Enrique Alarcón
  • Música: Joseph Kosma, Isidro B. Maiztegui
  • Productora: Suevia Films, Play Art, Iberia Films


SINOPSIS

Federico (Yves Massard) es un joven escritor que trabaja en una revista cultural de Madrid, que va de visita a una ciudad de provincias para recabar información. Allí se encuentra su amigo Juan (José Suárez) que trabaja en un banco, soltero y su grupo de amigos ya están casados. Entre bromas, deciden proponerle a Juan una: que haga que la solterona del pueblo (Betsy Blair) se enamore de él y posteriormente casarse.


CRITICA

Inspirándose en una farsa de Arniches, Juan Antonio Bardem construyó la que durante mucho tiempo iba a ser su obra más destacada y una de las mejores del cine español. Convencido, de que el neorrealismo era la vía más adecuada para renovar críticamente el cine español, Bardem traza en esta película un amargo retrato de la vida cotidiana en cualquier provincia española, regida por las ceremonias religiosas y los paseos dominicales por la Calle Mayor, donde todo el mundo se conoce e invade la existencia de los demás con chismorreos incesantes, mientras la mujer no tiene más horizonte que casarse y no conseguirlo supone el mayor de los fracasos...

Al mismo tiempo, el filme alude a la cerrazón de la sociedad española, la falta de ambiciones de unos ciudadanos que aceptan de modo conformista la situación existente, a la hostilidad general contra los intelectuales, al machismo imperante y a otros muchos aspectos negativos.

Por ello, la censura le obligó a introducir entre otras modificaciones, el texto inicial en el que se da a entender que todo eso podría ocurrir en cualquier otra ciudad del mundo. Sin embargo, el incidente ocurrido durante el rodaje, cuando Bardem fue detenido y encarcelado por su vinculación con los movimientos de protesta que en aquellos años empezaban a surgir. Esto produjo la interrupción del trabajo y que incluso los actores se negasen a trabajar con otros, como era lo que pretendían los productores.

Pero Calle Mayor no sólo sobresale por su carácter testimonial, sino también por la manera de plantear (tanto desde el punto de vista ideológico como desde el puramente cinematográfico) el drama de la mujer, reforzado por el espléndido personaje de la prostituta que es comprensiva, lúcida y crítica a la vez. Y, en paralelo, el conflicto ético del protagonista masculino, incapaz de liberarse de la presión de sus amigos y actuar con libertad.

También por la inusitada fuerza de algunas escenas, como la falsa declaración de amor de Juan en medio de una profesión religiosa, la del gran salón vacío donde Federico (un personaje demasiado explícito en su papel de conciencia crítica o héroe positivo) desvela finalmente la verdad, y otras más intimistas, como la que refleja las ilusiones de Isabel mientras empareja las dos entradas de cine que piensa compartir con su "prometido". Todo ello muestra el talento de Juan Antonio Bardem, uno de los directores cuya trayectoria se vio más afectada por las condiciones en las que tuvo que trabajar.


Calificación personal: 9



No hay comentarios: