- Dirección: Antonio Drove
- Año: 1979
- Género: Drama
- Intérpretes: José Luis López Vázquez, Charles Denner, Omero Antonutti, Alfred Lucchetti, Ovidi Montllor, Stefania Sandrelli, Ettore Manni, Alfredo Pea
- Guión: Antonio Drove, Antonio Larreta
- Música: Egisto Macchi
- Fotografía: Gilberto Acevedo
- Productora: Filmmapha, NEF Difusión, P.C. Domingo Pedret
SINOPSIS
El enfrentamiento entre el proletariado de los trabajadores de la fábrica de armas de Savolta y lo dueños, decide terminarse cuando la familia decide contratar asesinos a sueldo para acabar con las revueltas y así ocultar las transacciones ilegales que realizan con Alemania.
CRITICA
¡Qué bien le sienta a una, poder ver una buena película española en una de las épocas doradas del cine español! Pero no sólo por eso, sino también porque se tanto la novela como la película se estrenaron en una época donde en España no había censura y se podían tratar todos los temas con total libertad y mostrar como se vivía tiempo atrás (y tampoco muy lejano).
Desde mi punto de vista, es una película cuyo argumento puede ser estudiado desde diferentes ángulos y desde perspectivas diferentes, pero vayamos una a una para no crear una confusión en el lector. Por un lado tenemos el proletariado y/o clase trabajadora que siempre se ha visto oprimida durante siglos por el trato por parte de sus patronos no solo por su analfabetismo, sino porque tuvieran su propia conciencia y pudieran luchar por unos derechos más justos, porque al fin y al cabo, sin ellos no saldría la producción adelante y sus patronos no podrían vivir con esa opulencia.
En segundo lugar están los patronos, es decir, los ricos los que se benefician económicamente a través del trabajo de la clase trabajadora y, cuya única visión es seguir siendo más ricos a costa de los más pobres y no retribuir económicamente esas horas de trabajo de más, ya que no podrían seguir viviendo con opulencia (cómo me recuerda eso a la crisis económica del año 2008 donde los ricos eran más ricos y los pobres, más pobres).
En tercer lugar tenemos al que podríamos llamar "el trepa" que goza de una gran posición en la empresa y que puede verla en peligro ya que pueden salir a la luz numerosos escándalos donde se descubre el ansia de poder y de que no le quiten esa vida lujosa que "se ha ganado". Eso se ve muy bien reflejado en su mente manipuladora con todo aquel que le rodea, con el momento de la fiesta de máscaras de Nochevieja (que evoca a un acontecimiento histórico). Pero hay alguien al que no puede comprar ni controlar: un periodista.
Por eso, en cuarto lugar se presenta el periodista, dispuesto a sacar a la luz todos los tejemanejes que se trae entre manos la fábrica de armas de Savolta, así como las condiciones infrahumanas en las que viven los trabajadores. Esto le trae unos cuantos problemas a posteriori donde le importa más la verdad que el comer y que los trabajadores puedan tener una vez en la sociedad con su ayuda.
Y por último el "mediador" entre la clase pudiente y la clase trabajadora, viéndose claramente como le llaman ambos lados pero no sabe a que lado decantar la balanza, y prefiere "vivir en la ignorancia" y no dar su opinión que ha expresarla y, que al final de la película se verá por cuál lado se inclina. En definitiva, al final nuestros ideales, nuestra forma de pensar o simplemente el convencimiento de nuestra ideas, van cambiando con el paso del tiempo y, cuando nos miramos al espejo a veces ni nos reconocemos y buscamos a ese yo primigenio que alguna vez estuvo en nuestro interior. Porque al final, el mensaje de la película (aparte del político) es no olvidar nunca quienes somos y lo que nos identifica como personas con humanidad.
Calificación personal: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario