Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 16 de junio de 2020

Ayer, hoy y mañana (1964)




  • Título original: Ieri, oggi, domani
  • Año: 1964
  • Género: Comedia
  • Dirección: Vittorio de Sica
  • Intérpretes: Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Aldo Giuffré, Lino Mattera, Tecla Scarano,  Armando Trovajoli, Tina Pica, Gianni Ridolfi, Gennaro Di Gregorio.
  • Guión: Billa Billa, Eduardo de Filippo, Alberto Moravia, Cesare Zavattini, Isabella Quarantotti
  • Música: Armando Trovaili
  • Fotografía: Guiseppe Rotunno
  • Vestuario: Piero Tosi
  • Productora: Embassy Pictures Corporation


SINOPSIS

En este peculiar filme narra la historia de tres mujeres de tres regiones diferentes de Italia. La primera es Adelina, una contrabandista de cigarrillos que se queda constante embarazada para evitar ir a la cárcel. La segunda es Anna, una mujer de la alta sociedad casada con un millonario. Y la tercera es Mara, una mujer con un gusto un tanto peculiar para los hombres.


CRITICA

Cuando leí el título de esta película y vi los actores que la protagonizaban (en su época era un tándem que nunca fallaba) me imaginaba que ubicaba las historias de las tres mujeres en tres momentos diferentes de Italia y cómo se podía reflejar su vida, aunque aquí se puede atisbar un ligero esbozo porque llega a ser una metáfora, pero lo que realmente muestra es de una forma cómica (aunque muy sutil) lo que hace una mujer para salir adelante, para no ser una mantenida y, lo que es lo más importante, lo que hace para sacar una familia con tanto "churumbel" de por medio.

He de reconocer, que salvo en la historia de Anna, que en la historia de Adelina y de Mara casi no paraba de reírme por el echo de la gran naturalidad con la que la gran Sophia Loren interpretaba a esos dos personajes femeninos tan opuestos en lo que se refiere en posición económica y modales pero que le salía con una naturalidad y un desparpajo increíble. Se veía como se introducía de lleno en sus personajes y los daba vida propia y, por otro lado, como cambia en la serenidad de la joven rica con esa altanería.

A pesar de tener el toque cómico (y un poco erótico) es una crítica directa a como muchas veces la sociedad está divida sino también en que posición se le coloca a la mujer. En el fragmento de Adelina, se ve claramente como ella hace lo imposible para no ir a la cárcel, es decir, quedarse embarazada pero, a pesar de todo eso adora a sus hijos y está pendiente de todo; mientras que su marido no es capaz de ir a buscar trabajo. En el fragmento de Anna, vemos como esa joven rica ha despertado a una nueva vida (que realmente es una vida sexual) y desea cambiar pero, cuando ve que algo se tuerce o que va a salir de su zona de confort, prefiere volver a su vida anodina y monótona. En el último fragmento, el de Mara, vemos a una sensual mujer que claramente se dedica a la prostitución pero, desde un primer momento se le quiere dejar claro al espectador que tener determinados tipos de "trabajo" no te hace ser mala persona o tener malas intenciones y que prejuzgar es muy fácil sin conocer la historia que hay detrás.

Lo que me gusta muchas veces del cine italiano es lo similar que es al cine español en tanto en cuanto a que busca lo natural, es decir, a mostrar la cotidianidad de la vida, de las cosas, de las personas; en definitiva de un país y que eso es muchas veces la esencia de una película y de la historia que se nos quiere transmitir. Porque a veces esa historia puede ser nuestro ayer, nuestro hoy o nuestro mañana.


Calificación personal: 7.3

 

No hay comentarios: