Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 27 de junio de 2020

La dolce vita (1960)




  • Dirección: Federico Fellini
  • Año: 1960
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimee, Yvonne Furneaux, Alain Cumy, Annibale Minchi, Magali Nöel, Lex Barker, Jacques Sernas, Nadia Grey.
  • Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tulio Pinelli, Brunello Rondi
  • Música: Nino Rota
  • Fotografía: Otello Martelli
  • Montaje: Leo Cattozo
  • Vestuario: Piero Gherardi
  • Productora: Riama Film, Gray Films.


SINOPSIS

Marcelo Rubini (Marcello Mastroianni) es un escritor de crónicas sociales donde nos muestra su vida a lo largo de diferentes mañanas y noches por la Via Veneto, auténtico hervidero de celebridades y continuos acontecimientos sociales.


CRITICA

Esta película fue un icono en la época de mayor esplendor del cine italiano, donde esta etapa se conoció como neorrealismo italiano y dicen que es la mejor película del director italiano y además, por ser recordada por la escena famosa de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi. Pero, desde mi punto de vista personal este filme que tanto revuelo causó y que se hizo tan famoso a mi no me ha dicho especialmente nada. No solo porque no esté (a lo mejor) acostumbrada al estilo narrativo sino también porque al final se generaban una sucesión de imágenes y acontecimientos donde había un excesivo "desorden" y no me transmitía nada.

La premisa de la que parte no está mal, ya que empieza a contarte un poco el estilo de vida de un escritor y lo que suele hacer por las mañanas y por las noches. En todo su ir y devenir nos va reflejando en que mundos se mueve el escritor y sobre todo las noches de desenfreno en las que se sumerge. Por lo que a mi entender, de alguna forma el director lo que quería reflejar era la vida de decadencia o de excesos que iba teniendo la sociedad italiana por aquella época y sobre todo las clases más pudientes; todo esto mezclado con fiestas interminables donde el ruido y el caos son los ejes principales para el desarrollo de la historia.

Al llegar a esta conclusión cuando terminé de ver la película no me llegó a a producir la sensación de estar ante una gran película ni mucho menos ante una obra maestra porque, a pesar de intentar mostrar la decadencia de la sociedad, realizar los planos sin orden ni concierto y con un montón de mostrar momentos tradicionales italianos que no tienen ninguna relación. Se podría decir que todo ese desorden, ese caos, esas fiestas desmesuradas es una metáfora del mundo de Marcelo de como va su vida sin un rumbo fijo. Pero aún así, no se termina de tener nada en claro cada uno de los escenarios que se muestran.

Para concluir, en la época del neorealismo italiano, muchos fueron los directores que se encumbraron en esta época pero para mi, La dolce vita no es un de ellas y tampoco me ha marcado de una forma profunda como para declararla una gran película. Pero no siempre se tiene que estar de acuerdo con lo que supone una revolución en una época determinada. Porque aunque no lo parezca, la decadencia humana sigue palpable en la actualidad.


Calificación personal: 5.5


No hay comentarios: