Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 10 de junio de 2020

Colegio privado (1992)



  • Título original: School ties
  • Año: 1992
  • Género: Drama
  • Dirección: Robert Mandel
  • Intérpretes: Brendan Fraser, Matt Damon, Chris O' Donnell, Ben Affleck, Randall Batinkoff, Andrew Lowery, Anthony Rapp, Amy Locane.
  • Guión: Dick Wolf, Darryl Ponicsan
  • Música: Maurice Jarre
  • Fotografía: Freddie Francis
  • Montaje: Jerry Greenberg, Jacqueline Cambas
  • Vestuario: Ann Roth
  • Productora: Paramount Pictures


SINOPSIS

David Greene (Brendan Fraser) es un adolescente de clase media que ha conseguido una beca para estudiar en una de las escuelas privadas más prestigiosas de Estados Unidos, gracias a su capacidad física en el deporte. Allí consigue integrarse bien con un grupo de chicos y destacar manteniendo su sencillez pero a veces sentirá los celos de Charlie Dillon (Matt Damon), hasta que este descubra el secreto de David.


CRITICA

Desde que empieza hasta que termina la película en diferentes aspectos que se van mostrando, es una crítica no solo a las clases altas, sino también al propio comportamiento humano y como de alguna forma (por muy pequeña que sea) nos queremos beneficiar de los puntos débiles (aunque yo no lo llamaría así) de los otros con tal de poder alcanzar los más altos puestos porque uno ya no es el centro de atención. Es en definitiva lo que viene a reflejar en cierto modo esta película.

El punto de partida es un chico humilde que consigue una beca para un colegio de gente de postín pero que además, el colegio es católico y el es judío y le hacen ocultar su fe. Hoy en día, sea de la religión que seas, parece que eso es un estigma cuando no debería de importar y, como se ve más adelante en la película, parece que vivir en la ignorancia de una cosa así es mucho mejor para poder tener amigos o poder vivir en una "sociedad normal", cuando toda persona debe de ser tolerante sea de la religión que se sea.

Por otro lado, la envidia al prójimo también es uno de los elementos que ronda sobre el personaje de Charlie Dillon sobre David Greene porque, aunque intenta mostrar cierta empatía o amabilidad hacia el, siempre hay algo que le reconcome por dentro porque tiene que estar a la altura de su apellido y de su familia y, aquí vemos una vez más como la presión social, las apariencias y todo lo que envuelve a la imagen exterior tiene mucha más valía que el querer hacer algo por méritos propios o conseguir algo con mucho esfuerzo. Es decir, que si lo podemos extrapolar a la educación de hoy en día, siempre se premia a los alumnos que son excelentes y brillantes (que eso está muy bien) pero nunca, se premia a aquellos alumnos que hacen esfuerzo ímprobos por sacar un curso adelante o cuando les quedan varias suspensas, teniendo dificultades para estudiar, al final las acaban aprobando todas las asignaturas que han suspendido. Y esos chavales, tendrían que verse recompensados en algún momento, porque el esfuerzo también es un premio.

Al final de toda esta historia, se ve en claro que (como se dice vulgarmente) todos quieren "coger un trozo del pastel" ya sea guardando las apariencias del colegio, copiando en un examen o incluso rechazando a una persona que te caía bien solo porque te ha ocultado su religión por vergüenza. Porque no nos olvidemos, el desprecio se puede manifestar de muchas formas y de maneras inimaginables que acaban destruyendo a las persona. 


Calificación personal: 6.5


No hay comentarios: