Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 11 de junio de 2020

Locke (2013)




  • Dirección: Steven Knight.
  • Año: 2013
  • Género: Dramathriller
  • Interpretación: Tom Hardy, Ruth Wilson, Tom Holland, Andrew Scott, Olivia Colman.
  • Guión: Steven Knight
  • Música: Dickon Hinchliffe. 
  • Fotografía: Haris Zambarloukos. 
  • Montaje: Justine Wright. 
  • Vestuario: Nigel Egerton. 
  • Distribuidora: Vértigo Films.


SINOPSIS

Ivan Locke (Tom Hardy) ha trabajado duro para construirse una buena vida. En la víspera de su mayor reto laboral, Ivan recibe una llamada telefónica que desencadena una serie de acontecimientos que le darán la vuelta a su familia, a su trabajo y hasta a su alma.


CRITICA

He de decir que muy pocas veces en el cine se han rodado películas donde todo el metraje es un solo intérprete en un solo escenario (algo más cercano a este filme está en Buried de Rodrigo Cortés), ya que no solo el espectador debe de mantener la mirada fija en el actor y/o actriz y en su calidad interpretativa sino que la historia debe de ser lo suficientemente interesante como para no provocar el aburrimiento o aturdimiento. Pero, la verdad es que en el caso de Locke, se plantean bastantes dilemas morales para el protagonista pero que además al propio espectador se le plantea una pregunta: ¿que haríamos nosotros en su lugar?

Cualquiera de mis lectores que haya leído el primer párrafo querrá saber cual es esa llamada misteriosa que recibe el protagonista que va a provocar que su vida de un vuelvo en todos los sentidos. Pero, para mantener mejor el suspense lo que debe de hacer el espectador es verla (por el momento está disponible en Amazon Prime). A partir de esa llamada vamos descubriendo al protagonista que decide tomar una decisión en lo referente a su conciencia y que además en lo que el mismo cree que está haciendo lo correcto pero, lo que el no sabe es que esa decisión, que es la correcta, va a poner en riesgo su trabajo hasta límites insospechados; también su matrimonio. Y es en esta parte donde me quiero detener un poco.

En la situación en la que se encuentra Ivan en la que le debe de revelar toda la verdad a su mujer, pone de manifiesto que ha sido valiente en contarle el porque no va a ir a casa esa noche pero, las dudas que le pueden asaltar al espectador son, ¿por qué no lo ha hecho antes?, ¿por qué ha esperado tanto tiempo? Es cierto, que puedes cometer un desliz aunque quieras a alguien pero, aún así, lo mejor es decírselo cuanto antes no solo para quitarte esa losa de encima sino también para demostrar esa confianza a pesar de haberla dañado.

Al final lo que hace el espectador espectador es empatizar con Ivan Locke de una forma natural porque podría ser cualquiera, aunque aquí tiene el plus añadido de que llega a donde muchos no terminan de llegar. Rompe su silencio que hará que se lleve su vida por delante, quebranta un recuerdo lleno de odio que le ha convertido en parte en lo que es ahora (o llega a dar esa sensación al espectador): alguien mejor que quien le dio su propia vida. Y que, pese al dolor, espera estar a la altura como para poder decir que quien le suceda lo hará mejor. Desde mi punto de vista, el mejor papel que ha hecho (y probablemente hará) Tom Hardy en su carrera.


Calificación personal: 8


No hay comentarios: