- Título original: The favourite
- Año: 2018
- Género: Drama
- Dirección: Yorgos Lanthimos
- Intérpretes: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone, Nocholas Hoult, Joe Alwyn, Mark Gatiss, James Smith, Jenny Rainsford
- Guión: Debora Davis, Tony McNamara
- Fotografía: Robbie Ryan
- Música: Johnnie Burn
- Vestuario: Sandy Powell
- Montaje: Sam Sneade
- Productora: Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions
SINOPSIS
Año 1708. Gran Bretaña está sumida en una guerra constante con Francia y la reina Anne (Olivia Colmn) ostenta el trono, aunque realmente la que gobierna es su amiga Lady Sarah (Rechela Weisz) por el carácter y el estado de salud de la monarca. Cuando llega Abigail (Emma Stone) como nueva sirviente de la reina y siendo prima de Lady Sarah, las cosas en palacio empiezan a complicarse.
CRITICA
La verdad es que he tardado un tiempo en ver esta película, sobre todo porque soy una gran admiradora del director griego pero, cuando la he visionado me he quedado un tanto fría con respecto a esta historia; sobre todo porque aparece el toque humorístico y erótico propio del director y que lo mantiene gracias al gran trío de mujeres que se dan la réplica entre ellas tres.
Lanthimos sumerge al espectador en una visión ligeramente distorsionada de la vida en palacio, con pasillos secretos y con estancias con una insuficiencia de iluminación para intentar mostrar las intrigas palaciegas así como las desavenencias entre las primas, que confabulan con la reina para ganarse su favor y hundirse mutuamente.
Se mire por donde se mire, la historia que se refleja está dominada por tres mujeres las cuales actúan como si fuesen robots o alienígenas (es algo habitual en el director griego, sobre todo en su película Canino cuya crítica se puede leer en este blog), puesto que en ningún momento ninguna de ellas, muestra de una forma clara algún tipo de sentimientos sobre todo porque, han tenido que sobrevivir en un mundo dominado por hombres.
Estos aspectos se ven reflejado en los momentos de humor negro (bastante ácido) para así contrarrestar realmente el entrar en otra película de época. Todo esto se reflejado en el guión, el cual está dividido en ocho actos para reflejar la caída en desgracia de la reina Anne y, como Lady Sarah y Abigail luchan por subir un escalafón dentro de la corte de la reina, lanzándose alguna que otra pulla con sus acciones y comentarios hirientes y lascivos.
En el año de su estreno se consideró como una de las películas revelación del año pero, desde mi punto de vista es otra película más cuyo atractivo es el juego de luces, sombras y planos que atrapan al espectador y, a pesar de todo, no deja indiferente a nadie. Eso lo puedo asegurar.
Calificación personal: 6.8
No hay comentarios:
Publicar un comentario