Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 15 de noviembre de 2018

Los palomos (1964)





  • Dirección: Fernando Fernán Gómez
  • Año: 1964
  • Género: Comedia
  • Intérpretes: José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Mabel Karr, Fernando Rey, Julia Caba Alba, Manuel Alexandre.
  • Guión: Fernando Fernán Gómez, Alfonso Paso, José María Rodríguez.
  • Música: Daniel White
  • Fotografía: Emilio Foriscot
  • Productora: Estela Films

SINOPSIS

Virtudes (Gracita Morales) y su marido Emilio (José Luis López Vázquez) son invitados el día de los Santos Inocentes por el jefe de él, Alberto (Fernando Rey) a cenar en su chalet. Durante el transcurso de la noche, intentará por todos los medios culpar a los Palomos de un crimen que no han cometido.


CRITICA

El cine español clásico, en determinadas épocas, tampoco tenía que envidiarle mucho al estadounidense; puesto que a pesar de la censura franquista (que como el lector ya sabe, era muy crítica con las películas) siempre había hueco para historias con trasfondo, pero también para comedias divertidas y ligeras, que a pesar de que destripasen el final desde el principio, la risa estaba asegurada por las situaciones inverosímiles que le ocurrían a los personajes.

Desde el principio, se presenta al matrimonio de los Palomos como a gente "estúpida" y que es fácil engañar y poder endosarles un crimen; pero ante esta situación se ve como se comporta cada uno y como muestran sus caras de auténticos "pasmaos" y como van solventando los problemas los mejor posible e intentado poner las excusas más creíbles.


Es cierto que a ratos puede resultar un tanto histriónica y puede provocar los nervios al espectador puesto que no se distingue si los actores están sobreactuando o su interpretación es totalmente espontánea. Pero lo que hay que tener en cuenta, es que es una situación demasiado surrealista y los propios acontecimientos se superpone.

Desde mi punto de vista es una comedia fresca y ligera con dos grandes mitos del cine cómico español cuya compenetración entre ambos es total. Por otro lado, el gran director/actor Fernando Fernán Gómez, dirige con pulso esta historia, además de intentar recuperarse a nivel artístico tras la censura de su gran película El mundo sigue (crítica en este blog) y una vez más alza los valores del cine español.


Calificación personal: 7


No hay comentarios: