Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 30 de noviembre de 2018

Las bicicletas son para el verano (1984)




  • Dirección: Jaime Chávarri
  • Año: 1984
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Gabino Diego, Marisa Paredes, Alicia Hermida, Patricia Adriani, Emilio Gutiérrez Caba, Miguel Rellán, Carlos Tristancho, Aurora Redondo, Guillermo Marín.
  • Guión: Salvador Maldonado
  • Música: Francisco Guerrero
  • Fotografía: Miguel Ángel Trujillo
  • Producción: Alfredo Matas


SINOPSIS

Luisito (Gabino Diego) le pide a su padre que le compre una bicicleta para el verano, pero al dar comienzo la Guerra Civil, el plan de comprarla se tiene que posponer. Mientras tanto, Luisito junto con toda su familia, se tiene que adaptar a las situaciones que ha traído la guerra consigo.


CRITICA

Basada en la obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez (polifacético en todo lo que se refiere a la literatura y a la cinematografía), la historia nos presenta una realidad que por desgracia sucedió y que por mucho que intentemos olvidar, la sombra de la Guerra Civil Española siempre nos acechará. Pero, lo que realmente me interesa es la reflexión a la que se llega con esta gran película del cine español, donde ni los buenos eran tan buenos, ni los malos eran tan malos; pero sobre todo, ver como las familias españolas sufrían en una guerra que veían que no terminaba nunca.

La historia se nos plantea a través de una familia de clase media, donde en cierto modo los miembros viven de manera holgada pero tampoco son derrochadores, además de que todos ellos (en concreto los padres) son abiertos en lo que se refiere a ideas políticas y darle a la mujer el papel que se merece.

A través de dicha familia, se va viendo como avanza la guerra y las personas de su propio bloque, ven siempre en ellos la bondad y la esperanza y la generosidad. Un aspecto que me gustaría resaltar es la actitud del padre, que a pesar de no derrumbarse nunca y mantener siempre una entereza, la situación de la guerra la afecta no por él mismo, sino por su hijo adolescente que tiene que vivir esa situación y por su nieto al que necesita sacar adelante. Por otro lado, está la figura de la madre, que a pesar de ser muy conservadora en sus ideas, ve que la situación que están viviendo es insostenible y que en cierto modo mantiene su alegría gracias a sus vecinas.

Destacar también la figura del joven Luisito, que en plena adolescencia debe de vivir los horrores de la guerra, pero en cierto modo se le hace "ameno" puesto que el sueña con tener una bicicleta para poder usarla en verano con sus amigos, además de ser un ávido lector y sobre todo, porque su padre le tiene entretenido llevándole a trabajar con él.

De alguna forma, como conclusión se puede sacar que aquí no ensalza a ningún bando como los buenos, ni tampoco denigra a los que son malos. Sino todo lo contrario, los protagonistas echan la culpa a la guerra producida por ambos y que ha sumido al país en un caos donde el hambre se agudiza y sobrevivir se ha convertido en una lucha constante.

Desde mi punto de vista, me parece una película bastante ligera, puesto que no se centra tanto en la guerra como tal, sino en una familia que sufre los horrores de la misma. Además de ver una evolución en los personajes en su forma de ser, de actuar y como esos tres años les ha cambiado la vida en todos los aspectos. Es una película imprescindible del cine español de calidad, donde se muestra la crudeza de una situación que sacudió al país y como en la actualidad seguimos recordando aquello que dividió a España.

Merece la pena (y que el espectador se encuentre atento) el momento de la reunión familiar sobre las lentejas y, los últimos diez minutos aproximadamente sobre la conversación que tienen padre e hijo al terminar la guerra.


Calificación personal: 9




No hay comentarios: