- Título original: Nosferatu: Eine Symphonie des Grauens
- Año: 1922
- Género: Terror
- Dirección: F.W.Murnau
- Intérpretes: Max Scchreck, Greta Schöder, Gustav Von Wagenheim, Alexander Granach, George H. Schnell, John Gottowt.
- Guión: Henrik Galeen
- Música: Hans Edmarnn
- Vestuario: Albin Grau
- Fotografía: Fritz Arno Wagner, Günther Krampf.
- Productora: Prana-Film GmbH
SINOPSIS
Hutter y su mujer Ellen son un matrimonio joven que viven en la ciudad de Wisborg en 1838. Un día el jefe de Hutter le envía a Transilvania para que atienda un negocio con el conde Orlok. Al día siguiente, Hutter aparece con dos marcas en el cuello creyendo que son unas picaduras de mosquito. Tras firmar el contrato, descubre que en realidad el conde Orlok es un vampiro y Hutter vuelve preocupado por su mujer Ellen.
CRITICA
No hay cosa que más me fascine que ver una película de cine clásico y que a la vez sea muda y así apreciar todos los detalles y los matices, la música y el verdadero ingenio que había a principios del siglo XX a la hora de rodar películas. De estar forma, esta película (maldita) fue uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán cinematográfico.
Es lógico que cualquier espectador que la vea la identifique claramente con la novela Drácula de Bram Stoker. De echo, en el momento del estreno se vendió como una adaptación libre de la novela pero realmente lo poco que cambiaba correspondía a los nombres de los personajes así así como la ubicación. Por ello, la viuda del escritor ganó el juicio en cuya sentencia se obligaba a la retirada de todas las copias de los cines y que éstas fueran destruidas; aún así se consiguieron salvar unas pocas copias y por ello podemos disfrutar de esta joya del séptimo arte.
En cuanto al análisis fílmico, mencionar que el trasfondo de la historia no es lo más relevante a la hora de desmenuzarla; realmente lo que atrae realmente es el juego de las luces y las sombras y los "efectos especiales" que ubican al espectador en diferentes momentos (si es de día o de noche) y las sombras para reflejar el "ataque" del vampiro desde la distancia. Así como el aspecto repulsivo del conde Orlok al cual no le hace falta su belleza para perturbar a sus víctimas.
La verdad es que no tengo muchas más cosas que decir acerca de esta película puesto que su belleza radica más en su visualización y el disfrute del transcurso de la historia que en hacer comparativas con la novela o ver sus defectos. Toda una maravilla que merece ser vista por cualquier cinéfilo que se precie.
Calificación personal: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario