Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 25 de noviembre de 2018

La luz entre los océanos (2016)



  • Título original: The light between oceans
  • Dirección: Derek Cianfrance
  • Año: 2016
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Caren Pistorious, Florence Clery, Anthony Hayes, Emily Barclay, Leon Ford, Thomas Unger.
  • Guión: Derek Cianfrance
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: Adam Arkapaw
  • Montaje: Jim Helton, Ron Patane.
  • Producción: DreamWorks SKG, Heyday Films, Participant Media.


SINOPSIS

Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne (Michael Fassbender) y su joven esposa Isabel (Alicia Vikander). En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando años más tarde conocen en el pueblo a Hannah (Rachel Weisz), una mujer atormentada por un trauma del pasado.


CRITICA

Desde mi perspectiva, siempre he sido muy crítica con las adaptaciones que se han llevado al cine con respecto a los libros, donde muy pocas veces he salido "contenta" con la adaptación. Bien porque se habían quitado partes importantes de la historia, porque se inventaban tramas o subtramas que no pertenecían a la obra y un largo etcétera que no terminaría nunca. Pero, con esta película, me ha pasado todo lo contrario: lo más importante se ve reflejado, subtramas que harían la historia más larga han sido eliminadas y, para mi desgracia (cómo suele ocurrir con buenas películas) pasó sin pena ni gloria por la cartelera.

A lo largo de la película, lo que atrapa al espectador es la sublime belleza de las imágenes que se vuelve avasallante. También la inmensidad del mar como la isla virgen donde se encuentra el faro y el conmovedor encuentro amoroso que se produce entre ambos protagonistas. Pero sobre todo, es la reflexión profunda de los diferentes dilemas morales que se van planteando a lo largo de la trama y que no produce por parte del espectador, ningún odio hacia la pareja protagonista; sino todo lo contrario, aunque no lo parezca una reflexión sobre el amor de verdad. Puesto que por un lado de forma muy clara se muestra la razón y, por otro lado, se muestra el corazón (junto con los sentimientos y el amor).

Parece que desde un principio, al espectador se le plantea una historia de amor "perfecta" donde el encuentro de los personajes harán de su vida marital una delicia hasta el final de sus días. Pero, dos acontecimientos marcarán un antes y un después en sus vidas, sobre todo la vida de Isabel que ve como su mayor deseo se ve frustrado y acaba por tender a la depresión. Pero cuando parece que sus plegarias son escuchadas, se encuentra con la reticencia de su marido Tom, el cuál tiene un moral férrea y un cumplimiento estricto de las normas, debe renunciar a todos sus principios porque prometió proteger a su mujer siempre y que nunca le pasaría nada.

Con el paso del tiempo, parece ser que la vida del joven matrimonio ha despertado de nuevo esa luz que se había apagado hasta que al pobre Tom, cuando es conocedor de la verdad decide actuar de la forma más correcta posible y no pensar en su bienestar y en la felicidad que ha encontrado por y para su mujer, sino hacer lo que es correcto a pesar de que este tipo de decisión le acabe destrozando a él por dentro pero, que a su vez protege a lo que más quiere: su mujer.

La verdad es que me gustaría hacer una buena introspección sobre la película y el libro (ya que me lo he leído) y recomiendo encarecidamente que primero se lea el libro, para que uno se haga a la idea de la composición de los personajes y, ver la película puesto que la adaptación es totalmente fiel. De ahí mi tristeza a que determinadas película pasen sin hacer ruido por nuestras salas, mientras se nos sigue bombardeando con blockbusters. Destacar la interpretación maravillosa y extraordinaria de la gran Alicia Vikander que se va consolidando poco a poco como una de las grandes promesas del cine actual por su gran versatilidad interpretativa y llena de sentimientos. Tampoco olvidar a Michael Fassbender que muestra la transformación de su personaje a lo largo de toda la trama. Y también tener en cuenta a la veterana Rachel Weisz, donde los papeles dramáticos siempre son su punto fuerte.

Así, sumidos en una atmósfera plagada de emotividad y drama, transcurre la historia que viene, además, cargada con un subtexto interesante, con temas como el encarar la posguerra, las consecuencias traumáticas de la misma, además de los dilemas morales sobre el hacer lo correcto a costa de la infelicidad propia.



Calificación personal: 8


No hay comentarios: