Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 8 de julio de 2018

Gandhi (1982)





  • Dirección: Richard Attenborough
  • Año: 1982
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Ben Kingsley, Candice Bergen, Martin Sheen, Edward Fox, John Mills, Trevor Howard, John Gielgud.
  • Guión: John Briley
  • Música: George Fenton, Ravi Shankar.
  • Fotografía: Ronnie Taylor, Billy Williams
  • Montaje: John Bloom
  • Vestuario: John Bloom, Bhanu Athaiya
  • Maquillaje: Tom Smith
  • Productora: Goldcrest Films

SINOPSIS

Ghandi (Ben Kingsley) llega a Sudáfrica para luchar con la no violencia por el derecho de los indios en dicho país. Tras su victoria, decide llevar la misma forma a su país natal, la India, para conseguir su independencia y que puedan convivir todas las religiones juntas.


CRITICA

Cuando he tenido que realizar alguna crítica de una película que estuviese basada en hechos reales, siempre he mostrado cierta reticencia. Bien podría ser porque me era desconocida la vida de ese personaje o bien, porque los saltos temporales eran demasiado grandes que hacían que el espectador se perdiese un poco en la trama. En el caso de Ghandi, es una película que respira fuerza para contar la historia de este pacifista, pero aún habiendo ganado los grandes premios de la academia de Hollywood, no pasa a la posteridad.

A pesar de que la gente casi no se acuerda si es cierto que la película no solo muestra la vida de un gran hombre que utilizaba todas las creencias de las religiones y lo bueno que tenía cada una de ellas, para demostrar que se podía vivir todos juntos independientemente de la raza o la religión y que todo se acababa resumiendo en lo mismo: que todos somos Hijos de Dios.


Por otro lado, se muestra de una manera muy clara la opresión que realizaba el gobierno británico en aquel país y como la pobreza se iba extendiendo como una plaga mientras que los británicos reclamaban la India como algo suyo. Si bien es cierto, que las altas esferas de los indios que "luchaban" por esa independencia, tenían también sus propios intereses ya que si eran indios musulmanes, no se querían mezclar con aquellos que no fueran indios musulmanes y que el islam primase como única religión. Puesto que veían a Gandhi como aquel que les resolvería los problemas de opresión, pero a la vez era un escollo para la propagación del islam. Por eso, el día que se proclamó la independencia de la India y se creó el país de Pakistán.

Aparte de todas las ambiciones políticas que se reflejan en la película, se observa claramente como la situación de este país era algo que no le importaba al resto de las grandes superpotencias, sino con una simple provocación no violenta no se sentaba un precedente para atacar o culpar a la población de las diferentes revueltas.

Por eso, en esta crítica, y a modo de conclusión de la misma, me gustaría destacar una serie de frases que se citan en la película que son de gran importancia:

- "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrán mi cadáver. No mi obediencia".


- "Cuando desespero, recuerdo que, a lo largo de la historia, siempre han triunfado la verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos que durante un momento pueden parecer invencibles, pero, al final, siempre caen. Tenedlo presente. Siempre".

- "Con tomarse ojo por ojo, sólo se consigue que todo el mundo se quede ciego".

- "Cien mil británicos, no pueden obligar a trescientos millones de indios, a colaborar con las autoridades, si éstos, se niegan a hacerlo".

- "Tráigame las telas de Leeds que hoy lucen y encenderemos un fuego que se verá en Delhi y en Londres"


Calificación personal: 8







No hay comentarios: