Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 10 de julio de 2018

El Padrino: Parte III (1990)



  • Título original: The Godfather: Part III
  • Año: 1990
  • Género: Drama
  • Dirección: Francis Ford Coppola
  • Intérpretes: Al Pacino, Diane Keaton, Andy Garcia, Sofia Coppola, Talia Shire, Eli Wallach, Joe Mantegna, Richard Bright, John Savage, George Hamilton.
  • Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo
  • Música: Carmine Coppola
  • Fotografía: Gordon Willis
  • Montaje: Lisa Fruchtman
  • Productora: Paramount Pictures


SINOPSIS

Año 1979, Michael Corleone (Al Pacino) se encuentra en un periodo de su vida en el cual quiere dejar atrás todo su pasado criminal y donde sus negocios sean totalmente legítimos a través de donaciones a la Iglesia Católica. En su intento y afán de dejar atrás su pasado, Michael sigue teniendo enemigos que le quieren ver muerto.


CRITICA

Lo primero que me gustaría comentar es que esta película es la idónea para terminar una trilogía totalmente fascinante y donde cada una de las tres películas tiene detalles más que exquisitos y mostrando el mundo de los gángsters. Los críticos la vilipendiaron bastante porque carecía de la esencia de sus predecesoras, pero desde mi humilde punto de vista, es una forma magistral de cerrar la mejor trilogía jamás realizada en el cine.

Claramente, la historia parte de alguna forma con la decadencia de Michael Corleone, no porque sea un hombre mayor, sino porque no preservó la "esencia" que tenía su padre, es decir, que evitaba a toda costa la violencia y los asesinatos, mientras que su hijo era algo que sabía hacer a la perfección y dichos actos, le atormentan y le persiguen. De ahí sus ansias para seguir al frente de la "familia" y poder limpiar el nombre de los Corleone, pero por más que lo intenta, siempre hay algo que se lo impide: su hermana, su sobrino, enemigos del pasado, el Vaticano, etc; pero sabe que no es el camino. Lo sabe porque los fantasmas del pasado le acechan y sobre todo los asesinatos (el que más el de su hermano Fredo) y el haber perdido a su familia (su mujer Kay y sus hijos) que eran lo único que le hacía mantenerse en pie a pesar de todo.

Por otro lado va recordando elementos de su pasado que han marcado el curso de su vida, la de sus hijos que en cierta medida sienten desprecio hacia él y, su ex mujer cuya expresión es de dolor por tener que haberse visto obligada a abandonar al amor de su vida y a la vez, esperar que él cambie y que realmente su vida haya cambiado.

Lo que más impacta es la decadencia del personaje que se va viendo desde el principio hasta el final, sobre todo en los últimos 10 minutos aproximadamente de película, donde el legado de los Corleone ha llegado a su fin por no saber decir un "no" a tiempo y ver que nadie (y mucho menos Dios) va a poder perdonarle todo lo que ha hecho.


En cuanto al reparto, tanto Al Pacino como Diane Keaton están magistrales y se ha notado su complicidad desde que hiciesen la primera película. Ella aguanta de manera estoica el papel de madre y mujer sufridora por los horrores del pasado y él el ver que perdió al amor de su vida, a su verdadera familia en pro de una "familia" que no paraba de traicionarle. Y las actuaciones de los dos (sobre todo la de Al Pacino) en la escalinata de la ópera, es realmente espectacular y sino su mejor actuación.

Para terminar, he de decir que realmente me ha dado cierta tristeza el ver toda la trilogía, porque el espectador se queda con ganas de más, con averiguar más entresijos de la familia y el poder indagar un poco más en sus vidas. Pero como he comentado anteriormente, es sin duda la mejor trilogía que se ha hecho en el cine.


Calificación personal: 9


No hay comentarios: