Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 4 de julio de 2018

Elephant (2003)




  • Dirección: Gus Van Sant
  • Año: 2003
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles
  • Guión: Gus Van Sant
  • Música: Ludwig Van Beethoven, Leslie Shatz
  • Fotografía: Harry Savides
  • Montaje: Gus Van Sant
  • Vestuario: Marychris Mass
  • Productora: HBO Films


SINOPSIS

En un instituto se muestra la vida de algunos de los estudiantes y como es un día normal con sus actividades e incluso su comportamiento dentro de dicho lugar. Hasta que un acontecimiento, pone el instituto patas arriba.


CRITICA

A simple vista, esta película no dice nada al espectador y solo muestra la vida normal de un grupo de adolescentes en un instituto a lo largo de un día. Por lo que, de una forma clara (aunque un tanto rebuscada) el director plantea una pregunta: ¿qué es lo que hay detrás de esas vidas anodinas o normales de estos jóvenes? Pues la respuesta es sencilla: problemas a lo que muchas veces nos tapamos todos los ojos aunque después nos escandalizamos.

A pequeños periodos de tiempo puede resultar un poco insoportable por el simple hecho de mostrar que es lo que hace un joven en un día normal de instituto. Pero esa demostración, con lo que pretende el director es que puede cambiar de un día para otro. Aunque parezca que el spoiler se realizará, solo comentar que se basa en la masacre del instituto Columbine en Estados Unidos, cuando dos jóvenes entraron armados y se pusieron a disparar a diestro y siniestro.

Es una forma también de reflejar que cada uno vivimos en nuestro mundo y que evitamos enfrentarnos a lo que nos rodea o que simplemente se ven determinadas clases de abusos y, los que están por encima de ti cierran los ojos ante lo que ocurre. De ahí el término White Elephant, donde se ignoran los diferentes abusos que sufre un adolescente. Claramente en la película se muestra desde un adolescente cuyo padre es alcohólico y en instituto le castigan por llegar siempre tarde, una joven que no es muy agraciada físicamente y de la que se burlan de ella, tres adolescentes obsesionadas con su aspecto físico y que recurren a la bulimia a escondidas para aparentar normalidad y un largo etcétera.

Y por otro lado, están las miradas de dos jóvenes que ven desde "lo oculto" observando el comportamiento de estos adolescentes y de como cada uno mira por si mismo y no mira para los demás. Por lo que para acabar directamente con todo eso es, sin ningún tipo de justificación, disparar a todo aquel que se encuentran en su camino por diversión y un poco de venganza por aquellos que son ignorados, humillados e insultados en el instituto.

A pesar de que muchos críticos (incluido Carlos Boyero) vean una película realmente ridícula y sin ningún tipo de argumentación, claramente presenta los problemas de adolescentes que se hacen crónicos a medida que se va creciendo y que marcan de muchas formas. También, a la hora de ver la película, me he preguntado que les ha hecho pensar a esos dos adolescentes a querer matar gente en su propio instituto, así como se refleja con total claridad como el control de armas en Estados Unidos (digan lo que digan) está controlado, cuando se refleja claramente que no es así y que prima antes la libertad a llevar armas que la propia vida humana. Al mismo tiempo, te muestra lo egoísta y realmente malvado que puede llegar a ser el hombre y da igual en que edad se encuentre.

A priori, he de reconocer que me pareció al principio una película un poco desconcertante, hasta que vas viendo la vida de cada uno de los adolescentes ves que la vida de nadie es fácil pero eso no justifica ser un asesino. La verdad, es que la puntuación que le pondré a continuación puede desconcertar a los lectores, pero por el análisis que se puede sacar, los planos, el guión sólido y donde las imágenes hablan muchas veces por sí mismas.


Calificación personal: 9





No hay comentarios: