Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 22 de junio de 2018

El nuevo mundo (2005)



  • Título original: The new world
  • Año: 2005
  • Género: Drama, romance
  • Dirección: Terrence Malick
  • Intérpretes: Colin Farrell, Christopher Plummer, Christian Bale. Q'Orianka Kilcher, David Thewlis, Eddie Marsan, Noah Taylor
  • Guión: Terrence Malick
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki
  • Música: James Horner
  • Montaje: Richar Chew, Hank Corwin, Saar Klein, Mark Yoshikawa
  • Productora: New Line Cinema

SINOPSIS

En el año 1607 una compañía de barcos decide poner rumbo a América para poder ir estableciendo una nueva colonia a la que llamarán Jamestown. Pero el desembarco no sólo les traerá hambre y desgracias, sino convivir con los indígenas de la selva.


CRITICA

Hay directores que tienen sus propias señas de identidad y, Terrence Malick es uno de ellos. No sólo los guiones pretenden contar una historia en torno a unos personajes y sus vicisitudes, sino también "contar" de alguna forma que todo lo que los personajes tienen a su alrededor pueden decir algo a través de un fotograma o simplemente un plano fijo durante unos minutos.


Es cierto que sobre la historia de Pocahontas y el capitán John Smith hay una leyenda, pero el director ha sido capaz con la documentación de la época poder reconstruir dicha historia, sino también en los momentos en los que parece que hay una serie de lagunas, sabes rellenarlas con diálogos internos de los personajes, de sus propios conflictos; así como mostrar la interacción de los mismos no con palabras, sino con gestos, miradas, planos; todas esas cosas que muchas veces pueden pasar desapercibidas al ojo del espectador. Además de todos y cada uno de los detalles cuidados que hay con la vestimenta, los campamentos, el refugio y las panorámicas que se realiza para que se sienta que podemos verlo todo.

Esta película me parece tan extraordinaria es debido a la capacidad que tiene para despertar emociones y reflexiones, porque sus preciosas imágenes no dejan indiferente y transmiten justamente el mensaje que el director desea, impactando y alterando los sentidos como si estuviéramos en el mismo lugar y la misma época de los hechos, y también porque pocas veces se ha plasmado en la pantalla con tanta sutileza y elegancia una historia de amor tan cercana y tan verdadera, como la que se muestra en El nuevo mundo, una obra maestra que mejora con cada visionado.


Esta película no es lo que parece, puesto que la cuarta película del director Terrence Malick no está hecha para ser consumida como la gran mayoría de las películas que nos llegan de Estados Unidos; la intención no es que el espectador se siente a desconectar, a pasar el rato, sino lo contrario, que experimentes y reflexiones sobre lo que se te muestra en la pantalla. La trama de Smith y Pocahontas es una excusa y la película no se ciñe a ella, no pretende contar lo que pasó realmente o darnos un nuevo enfoque de los hechos, va más allá, y le da igual la historia, porque el propósito es otro, es exponer al espectador la triste y bellísima historia de un paraíso perdido. En definitiva, una belleza de la naturaleza en su máximo esplendor.

Yo la recomiendo profundamente, pero siempre hay que tener en cuenta que las expectativas no siempre son lo que uno espera, porque realmente lo que se espera de esta película es ver que más allá de una historia, está todo lo que nos rodea.


Calificación personal: 8










No hay comentarios: