- Título original: Black swan.
- Dirección: Darren Aronofsky.
- Año: 2010.
- Género: Drama, thriller psicológico.
- Interpretación: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Ryder.
- Guion: Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin.
- Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin.
- Música: Clint Mansell.
- Fotografía: Matthew Libatique.
- Montaje: Andrew Weisblum.
- Diseño de producción: Thérèse DePrez.
- Vestuario: Amy Westcott.
- Distribuidora: Hispano Foxfilm.
SINOPSIS
Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la bailarina principal en la nueva producción de la temporada, “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy. “El lago de los cisnes” requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.
CRITICA
Rara vez suelo ver una película más de una vez (salvo que me haya apasionado tanto, que me haya atrapado por completo), pero en este caso con Cisne negro, vi que no se encontraba entre mis críticas del blog ya que lo empecé un año después. Y quería hacer un análisis y/o crítica sobre una película que no es perturbadora de por si, sino que se puede leer más allá de cada uno de los planos.
Claramente desde el principio se le muestra al espectador la "vida" de una bailarina profesional de ballet pero, a la vez esconde pequeñas rarezas a la par que su yo interior "real" que desea salir a toda costa y poder expresarse en su máximo esplendor. Pero ese yo que todo ser humano tiene en su interior es realmente el que tiene una búsqueda obsesiva por la perfección y el éxito y que a veces, de manera dramática lleva al humano a su propia autodestrucción.
En este caso, la diferencia entre la vida real y los propios tormentos, llevan al personaje de Nina a imaginarse situaciones, cambios en su aspecto físico, apariciones de los temores y los miedos de forma muy intensa que puede destruir a cualquiera su estabilidad mental. Pero ante este acontecimiento negativo, de una forma muy clara se refleja la forma de llevar una vida con cierta armonía tanto a nivel personal, psicológico como profesional; puesto que el obsesionarse con una meta y/o objetivo a veces puede destruirse en cuestión de segundos. Eso unido a los movimientos frenéticos de la cámara para mostrarnos la vida tan descontrolada de la protagonista y que a su vez, pretende hacer que el espectador viaje al interior de Nina para que saque su lado perverso; que es a lo que le insta varias veces el director de la compañía si quiere convertirse en la verdadera protagonista. Su ambición por tener su momento de gloria sobre el escenario la obliga a dejar de ser esa niña dulce de técnica perfecta para soltarse y transmitir pasión y vida al espectador, aunque sea contaminándose con el mal.
La expresividad de Natalie Portman es espectacular ya que refleja sus emociones con respecto a las personas que hay a su alrededor. Como el caso de la madre, que la trata como si fuese una niña pequeña y mimándola constantemente y sobreprotegiéndola puesto que se proyecta en ella. El personaje de Mila Kunis (Lily) a la ve como una potente rival pero que realmente disfruta del trabajo que le gusta y a la vez disfruta de su vida y sabe reconocer cuando no se porta de manera correcta y aceptar de manera cortés una derrota. Por otro lado está el director que no sólo es dueño de la compañía y de la adaptación, sino que se cree con poder para destruir "vidas" humillando a los demás.
El director Darren Aronofsky nos tiene muy acostumbrados a este tipo de dramas psicológicos donde pretende hacer pensar al espectador sobre su vida (aunque lo haga de forma subrepticia) como ya hiciera en título previos como Pi: Fe en el caos, Requiem por un sueño y la más reciente Madre! donde desmonta cualquier tipo de expectativa y que nosotros mismos podemos caer en una locura transitoria. Desde mi punto de vista, hay que verla con bastante mente abierta e intentar en determinados puntos de la película entrar dentro de la cabeza del personaje y que dependiendo de cuál sea la situación ver que es lo que ocurre alrededor. Pero no apta para mentes y estómagos delicados.
Calificación personal: 8
CRITICA
Rara vez suelo ver una película más de una vez (salvo que me haya apasionado tanto, que me haya atrapado por completo), pero en este caso con Cisne negro, vi que no se encontraba entre mis críticas del blog ya que lo empecé un año después. Y quería hacer un análisis y/o crítica sobre una película que no es perturbadora de por si, sino que se puede leer más allá de cada uno de los planos.
Claramente desde el principio se le muestra al espectador la "vida" de una bailarina profesional de ballet pero, a la vez esconde pequeñas rarezas a la par que su yo interior "real" que desea salir a toda costa y poder expresarse en su máximo esplendor. Pero ese yo que todo ser humano tiene en su interior es realmente el que tiene una búsqueda obsesiva por la perfección y el éxito y que a veces, de manera dramática lleva al humano a su propia autodestrucción.
En este caso, la diferencia entre la vida real y los propios tormentos, llevan al personaje de Nina a imaginarse situaciones, cambios en su aspecto físico, apariciones de los temores y los miedos de forma muy intensa que puede destruir a cualquiera su estabilidad mental. Pero ante este acontecimiento negativo, de una forma muy clara se refleja la forma de llevar una vida con cierta armonía tanto a nivel personal, psicológico como profesional; puesto que el obsesionarse con una meta y/o objetivo a veces puede destruirse en cuestión de segundos. Eso unido a los movimientos frenéticos de la cámara para mostrarnos la vida tan descontrolada de la protagonista y que a su vez, pretende hacer que el espectador viaje al interior de Nina para que saque su lado perverso; que es a lo que le insta varias veces el director de la compañía si quiere convertirse en la verdadera protagonista. Su ambición por tener su momento de gloria sobre el escenario la obliga a dejar de ser esa niña dulce de técnica perfecta para soltarse y transmitir pasión y vida al espectador, aunque sea contaminándose con el mal.
La expresividad de Natalie Portman es espectacular ya que refleja sus emociones con respecto a las personas que hay a su alrededor. Como el caso de la madre, que la trata como si fuese una niña pequeña y mimándola constantemente y sobreprotegiéndola puesto que se proyecta en ella. El personaje de Mila Kunis (Lily) a la ve como una potente rival pero que realmente disfruta del trabajo que le gusta y a la vez disfruta de su vida y sabe reconocer cuando no se porta de manera correcta y aceptar de manera cortés una derrota. Por otro lado está el director que no sólo es dueño de la compañía y de la adaptación, sino que se cree con poder para destruir "vidas" humillando a los demás.
El director Darren Aronofsky nos tiene muy acostumbrados a este tipo de dramas psicológicos donde pretende hacer pensar al espectador sobre su vida (aunque lo haga de forma subrepticia) como ya hiciera en título previos como Pi: Fe en el caos, Requiem por un sueño y la más reciente Madre! donde desmonta cualquier tipo de expectativa y que nosotros mismos podemos caer en una locura transitoria. Desde mi punto de vista, hay que verla con bastante mente abierta e intentar en determinados puntos de la película entrar dentro de la cabeza del personaje y que dependiendo de cuál sea la situación ver que es lo que ocurre alrededor. Pero no apta para mentes y estómagos delicados.
Calificación personal: 8
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