Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 7 de junio de 2018

Campeones (2018)




  • Dirección: Javier Fesser
  • Año: 2018
  • Género: Comedia
  • Intérpretes: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Athenea Mata, Luisa Gavasa, Daniel Freire, Itziar Castro, Julio Fernández, Sergio Olmo, Jesús Lago, José de Luna, Gloria Ramos, Fran Fuentes, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla, Stefan López, Luis Bermejo.
  • Guión: Javier Fesser, David Marqués
  • Música: Rafael Arnau
  • Fotografía: Chechu Graf
  • Productora: Morena Films, Movistar +, Películas Pendelton


SINOPSIS

Marco Montes (Javier Gutiérrez) es un entrenador de baloncesto y que tras tener un juicio por conducir borracho le dan dos opciones: pasar casi dos años en la cárcel o entrenar a un equipo de baloncesto con gente discapacitada llamado "Los amigos".


CRITICA

Una vez más, reivindico el poder del cine español sobre cualquier cosa, no sólo porque ha dejado de mostrar historias sórdidas y realistas (aunque esta lo es por sus protagonistas), sino porque también sabe transmitir mensajes positivos con una buena historia y sin llegar a los sentimentalismos. Esto es lo que hace a Campeones tan especial.

Desde el principio, se nos muestra a un grupo de adultos con discapacidad intelectual que no buscan ningún tipo de compasión por parte de nadie, sino que ellos mismos se sientan como un equipo y que se les siga valorando por sus cualidades y, pueden desempeñar un trabajo como otro cualquiera y que pueden tener una total autonomía. En definitiva, que sientan que pueden formar parte de algo importante, como un simple equipo de baloncesto.


En contraposición, nos encontramos al personaje del entrenador que aunque no lo demuestre siente cierto rechazo a entrenarles (sobre todo por cumplir su condena por conducir borracho) y les trata con cierta brusquedad, pero siempre desde un punto de vista cómico; hasta que consigue dar con el punto exacto para que ellos puedan aprender a jugar al baloncesto, tener un concepto de equipo y que incluso él mismo sepa como tratarles pero sin ser demasiado condescendiente.
Esta situación además, supone un reto para Marco, no solo porque haya "tocado fondo" en su vida (crisis matrimonial, juicio por conducir bebido, vivir con su madre, despido del trabajo, etc) sino porque entrenar a un grupo de gente con discapacidad intelectual no sólo le supone un reto, sino que no se puede caer más bajo. Hasta que se da cuenta de que no son tan "tontos" intelectualmente. Esto se ve reflejado en un momento de la película cuando van a jugar un partido y el entrenador les dice: "¡Vamos a machacarlos!" y una jugadora le dice: "No estoy de acuerdo. Vamos a ganar pero no a humillarles".

Por otro lado, de alguna forma le plantea una pregunta al espectador: ¿qué significa ser normal?, ¿no tener ningún tipo de discapacidad mental o física? Porque, si a fin de cuentas, si todos nos miramos un poco, no somos normales tampoco: algunas personas sufren de alergias o intolerancias a ciertos alimentos, algunas personas tienen que tomar pastillas para regular algunas hormonas, tenemos enfermedades hereditarias y un largo etcétera. Lo que demuestra que aunque todos tengamos un hándicap, todos somos normales.


Desde que comienza la película no para de sucederse puntos cómicos en los cuáles el espectador no para de reírse, gracias a la naturalidad del equipo y de su forma de ser que les hace ser únicos y que además les hace ser de por sí campeones. Este acontecimiento hará que la vida del entrenador cambie, no solo en su relación con su mujer sino también con los chicos y de forma natural. Uno de los jugadores (Manuel) en medio de una charla le pregunta al entrenador :"Entrenador, ¿tú me quieres?" y le contesta: "Yo te quiero un huevo Manuel" y se verá siempre el vínculo entre los dos.

Si vemos "una parte negativa" es como la sociedad da de lado a esta gente y ni siquiera las organizaciones municipales y gubernamentales (aunque digan que si) fomentan la integración de las personas con cierta discapacidad, porque parece que no se puede trabajar y/o convivir con ellos, cuando se demuestra todo lo contrario. Desde el principio, todo el elenco está sublime, su interpretación es natural y una vez más, Javier Gutiérrez muestra sus dotes interpretativas (tanto en la comedia como en el drama) y se reafirma como uno de los mejores actores españoles actuales.

De todo corazón, recomiendo la película y digo una vez más que no muestra ningún tipo de sentimentalismo, sino esfuerzo, alegría, superación, lucha, amistad (las palabras que aparecen en la pared del polideportivo) y todos los calificativos que se le puedan dar (para mí gusto) a una de las mejores película del cine español.


Calificación personal: 10


No hay comentarios: